Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ‘Postal del tercer mundo’ con sabor a punk guayaco

Una ‘Postal del tercer mundo’ con sabor a punk guayaco
15 de agosto de 2013 - 00:00

Antes de que el Internet llegue a su apogeo, los viajeros tenían la costumbre de enviar postales de los lugares que visitaban a la familia y amigos. Se veían paisajes hermosos de sitios soñados con un cariñoso mensaje en la parte posterior de la gráfica.

La agrupación guayaquileña G.O.E., teniendo en cuenta esa premisa, decidió crear su propia postal del país, inmortalizarla en música y ofrecerla convertida en un disco que constituye el quinto del grupo y el segundo de larga duración de su carrera musical.

Se denomina ‘Postal del tercer mundo’ y tiene una dedicatoria tácita “para todos los ecuatorianos que tienen el valor de dejar la patria en busca de un mejor porvenir, sin tener nada seguro que los espere del otro lado”, describe Ramón ‘Moncho’ Villacreses, voz y bajo de esta banda, quien ya tiene 15 años en la escena ecuatoriana.

Este es el primer disco conceptual de G.O.E. Está compuesto 50% por Roberto ‘Bertoró’ Coello, guitarrista, y 50% por Moncho, quien dice que aunque sus composiciones son distintas musicalmente, hubo un eje temático que lo hizo fundirse como un todo: el hecho de contar, cantarle, denunciar y gritar las cosas buenas y malas que pasan en el país y en el tercer mundo en general.

En la canción ‘Ciudad capital’, por ejemplo, exponen: “Entre montañas y los valles / ríos que van a algún lugar / una ciudad con mucha historia / un intercambio cultural. / (…) Entre sus empedradas calles / todavía hay mucho que admirar / una experiencia inolvidable / es visitar este lugar”.

Otra muestra es ‘Bienvenid@ a Guayaquil’, presentada al igual que la anterior en un EP que lanzó el grupo previo al disco: “Ven a mi ciudad, te invito a pasear / por el Malecón que a la yoni se asemeja. Aquí no encontrarás ladrones ni basura / así que tómate mil fotos y camina con soltura. (…) / Vámonos por otra ruta, camino largo tiro la Perimetral. / El paisaje cambia, no parece tan moderno / las casitas de caña reflejan el lamento / del que no tiene camello…”.

Esto lo lleva a Moncho, líder de la banda, a reconocer: “Al poner todas las canciones juntas nos dimos cuenta que era una cartografía de cotidianidades y avatares de nuestra realidad. También hay cosas bellas, como las que siempre vemos en una postal. El disco busca reflejar eso: cómo al darle la vuelta a una linda foto te encuentras con una realidad agridulce, de la cual podemos ser espectadores o activos participantes”.

‘Postal del tercer mundo’ representa para G.O.E. la superación del desafío más grande de su carrera: la transición de haber pasado de músicos 100% empíricos (sin ninguna base académica) a ser una banda que ahora conoce las nociones básicas de producción musical. “En ese trayecto aprendimos demasiado y superamos nuestras capacidades. Es una enorme satisfacción”, señala este músico que cría unas vistosas rastas desde la secundaria, cuando empezó con el grupo.

El proceso de consolidación de este nuevo disco duró cuatro años. Fabricio Linkin Quintero es el productor del álbum, en el que G.O.E. -conocido por su apuesta punkera- incursiona en nuevo géneros musicales como el hardcore, el heavy metal, el blues y el reggae.

Durante la grabación, efectuada en LP Records, la banda contó con el respaldo de 10 músicos que lograron fortalecer las voces, incorporar trompeta, teclados y sampleos digitales a las 12 canciones inéditas que forman el trabajo.

El diseño del CD estuvo a cargo de Roberto, quien logró recopilar fotografías de distintos autores para representar cada canción del disco, incluida la de la portada, que muestra a un niño jugando en una calle de Sauces 9. Esa imagen fue capturada por Juan Carlos Cucalón.

El líder de GOE, una grupo que empezó como un sueño colegial en 1998, reconoce que no es fácil mantenerse en escena. En el portal Ask comentó sobre su permanencia a uno de sus fans: “Realmente es muy difícil, tanto así que el 90% de las bandas que empezaron el mismo año y después que nosotros ahora no existen o han cambiado tanto de integrantes y estilo que ya parecen otro grupo”.

La banda se inició cuando Indio (Christian Freire, guitarra y voces), Roberto y Moncho, quienes se conocen desde niños, decidieron crear una agrupación de rock para el cuarto intercolegial de la canción, en 1997, proyecto al que luego se sumó Zuri (Xavier Zurita, batería).

Han compartido escenarios con bandas emblemáticas NOFX, Misfits, Mad Caddies y Rufio, de EE.UU; 2 Minutos y Hard Life (Argentina), Molotov (México), Belvedere y Comeback Kid (Canadá), S.Q.P. y Play Attenchon (Perú), LAPM, 911, Mojiganga y 69 Enfermos (Colombia).

Participó en un sinnúmero de festivales, entre ellos el QuitoFest 2012, un logro significativo para el grupo, que hizo poguear a más de uno, aunque su presentación fue una de las primeras.  

Con toda esa trayectoria, no sorprendió el premio que otorgó Garage Band como Mejor Banda Hardcore / Punk a inicios de año. Aún así la humildad del líder del grupo está intacta, pues al preguntar: “¿Aún hay GOE para rato?”, él contesta: “Estamos en pañales…”.

ENTÉRATE

‘Postal del tercer mundo’ estará a la venta  desde este sábado 17 de agosto en el Mercadillo 14 (Urdesa, Las Monjas 104 y Costanera), desde las 11:00, a un costo de $ 10, por ser precio de lanzamiento. Posteriormente se encontrará en las principales tiendas musicales del país.

Este domingo, la banda toca gratis junto con Armada de Juguete, Ludovico y Semilla, en una nueva edición del Musimuestras, un festival musical que se realizará en la Plaza Colón desde las 17:00.

Puede seguir los pasos de esta emblemática banda porteña en sus portales: www.facebook.com/goe38 y www.unionpunk.com.

Por ahora el grupo alista la producción del video del sencillo ‘De 14 a 17’, que también consta en el nuevo álbum.

El nombre de la banda significa Gran Órgano Erecto, pero no fue el primero que tuvo, en sus inicios se llamó No Talent.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media