Una exposición pictórica homenajea los 100 años de Bollywood

02 de agosto de 2013 - 00:00

Una exposición pictórica sobre las películas y los actores más emblemáticos indios fue inaugurada ayer en Nueva Delhi para celebrar los 100 años del nacimiento de la potente industria cinematográfica local, conocida como Bollywood.

El autor de la retrospectiva es el pintor indio Ranjit Dahiya, de 35 años, quien con la creación de una veintena de obras sobre Bollywood buscó “dar una visión general” a los ciudadanos sobre la historia del cine en la India, según afirmó a EFE.

La gran pasión popular de la India por el cine comenzó el 3 de mayo de 1913, con el estreno del filme ‘Raja harishchandra’, de Dadasaheb Phalke, y que retrata la épica de los textos sagrados hindúes en la ciudad de Bombay, desde entonces meca del cine indio.

El artista ha buscado con sus cuadros recrear los carteles promocionales de las películas que marcaron época -abre la exposición con la obra de Phalke-, así como rendir tributo a los grandes actores y actrices del séptimo arte en la India.

“Bollywood es cultura y culto”, sentenció Dahiya, cuya exposición en el India International Centre, en el sur de la capital india, permanecerá abierta hasta el 14 de este mes. Aunque la temática del cine en la India ha evolucionado con los tiempos, pasando de temas sociales a mitad del siglo pasado al cine de evasión que hoy domina Bollywood, las bases de su éxito perduran: canciones, bailes, romance, drama y fantasía.

Una de las películas características del cine social de la primera época es ‘Mother India’, de 1957 -la película “favorita” del autor de la exposición-, que relata las penurias cotidianas de cualquier indio reflejadas en una mujer.

Sin embargo, para Premoza Ghose, una de las asistentas a la muestra, la película que marcó su vida, cuando tenía solo 7 años, es ‘Mughal-e-Azam’ (1960), “una historia épica de batallas, bailes y romanticismo al estilo de Ben Hur”.

Una temática que, como refleja la exposición, a partir de los años 70 comienza a cambiar con la industrialización del cine y el consecuente dominio de nuevas tramas con más acción y amor, con estrellas como Amitabh Bachchan, primero, y Shah Rukh Khan, después, considerados semidioses por algunos indios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP