Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una afección pulmonar calló a Manolo Galván

Una afección pulmonar calló a Manolo Galván
17 de mayo de 2013 - 00:00

Quienes sobrepasan los 30 años recuerdan cuando las radios programaban canciones con versos como “deja de llorar/ deja de llorar por mí que no lo merezco/ sé que hice mal/ si no comprendí tu amor, ahora me arrepiento”, que salían de la garganta de Manolo Galván, una voz que la noche del miércoles pasado calló para siempre por una afección pulmonar.

El intérprete español tenía 66 años de edad cuando ocurrió su deceso en una clínica de Buenos Aires, según anunció ayer la agencia oficial argentina de noticias, Télam. No obstante, la noticia se había difundido un poco antes, a través de las redes sociales.

La cantante argentina Tormenta, quien había cantado muchas veces con Galván, fue la primera en anunciar el fallecimiento del intérprete de ‘Te quise, te quiero y te querré’.

En su página oficial de Facebook, Tormenta escribió: “Tengo una noticia muy triste para darles. Se fue un amigo y colega muy querido para mí. Voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo”.

Nacido en la ciudad española de Alicante, Galván vivía desde 1981 en Argentina, país en el que triunfó con su tema ‘¿Por qué te quiero tanto?’, que se convirtió en todo un clásico.

A la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Aún así se fue hacia Madrid donde forma parte del grupo Sonors, luego se independizó e intentó una carrera como solista, pero al no tener éxito inicialmente volvió a formar parte de un grupo: Los Gritos, en Málaga.

Con esta agrupación permaneció tres años y obtuvo éxitos como ‘La vida sigue igual’, ‘Sentado en la estación’, ‘Adiós verano, adiós amor’, ‘Lamento’ (también conocida como ‘El lamento de tu voz’).

Su segundo intento de convertirse en solista fue en 1970. Dos años después se embarcó en una gira por Latinoamérica, que lo condujo hacia Argentina en 1973 donde conoció a su amiga Tormenta. Diez años después se radicó oficialmente en ese país.

Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como ‘Poema del alma’, ‘Deja de llorar’, ‘Te quise, te quiero y te querré’, ‘¿Por qué te marchas, abuelo?’, ‘Solo pienso en ti’, ‘Suspiros de amante’, ‘Hijo de ramera’, entre otros.

Esta última canción es una de las más conocidas y famosas por su contenido lírico muy social, que en su época causó controversia.

‘Hijo de ramera’, que tiene estribillos como “madre hoy no me levanto/ no quiero ir a la escuela/ ¿qué estás diciendo mi niño? y otros como “hijo debo contarte una historia que pasó hace algunos años muy cerca”, abordaba la historia de una mujer violada por tres hombres mientras se bañaba en un arroyo. El protagonista de la canción es el hijo de aquella mujer.

El fallecido artista participó en una veintena de festivales de España y actuó en varias oportunidades en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile.

Entre sus discos más conocidos están ‘Mis inquietudes’, ‘Mi única razón’, ‘Esperando el amanecer’, ‘El ganador’, ‘Una copa conmigo’, ‘Cada mujer un templo’ o ‘Ámame’.

Su último trabajo, ‘Clásicos inolvidables’, salió a la venta en 2005 y al año siguiente empezó una gira de despedida de los escenarios, tras 40 años de carrera, que permanecerán en la memoria de quienes lo escucharon, aunque físicamente haya muerto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media