Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un muestra de artes plásticas y visuales

Un muestra de artes plásticas y visuales
04 de diciembre de 2013 - 00:00

Con el propósito de dar a conocer el quehacer artístico de los miembros de la Asociación de Arte en El Ejido, artistas nacionales y extranjeros residentes en el país participaron en el VII Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales ‘Yasuní: Preservación y Modernidad’.

En octubre pasado se realizó la convocatoria del Salón, y desde el último viernes se exhiben las obras escogidas en las salas Víctor Mideros y Ramiro Jácome, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de diciembre, de martes a sábado, de 09:00 a 17:00.

Según los organizadores, mediante este Salón se desea hacer visible la problemática que existe alrededor de la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Además, se busca desarrollar el interés de concienciación a través de las artes plásticas, tanto en los artistas, como en los receptores de la muestra, hacia un espacio de conservación que ha generado muchos debates en la actualidad.

La Asociación de Artistas Plásticos, que tiene personería jurídica desde 1997, desempeña su rol como hacedor y gestor cultural por casi 40 años, manteniendo como consigna la sociabilización del arte y de los artistas en espacios públicos.

El pintor Gabriel Arteaga se llevó el primer lugar del concurso por su obra titulada ‘Manos negras’. El artista ha participado en las siete ediciones de esta muestra. Esta no es la primera vez que se destaca con sus pinturas, que ya han recibido reconocimientos.

“Una semana me tardé en crear ese cuadro, el cual está basado en la explotación del petróleo, sin una política verdadera ni la protección de la biodiversidad y el ser humano”, indica.

El esgrafiado es la técnica que Arteaga utilizó en esta ocasión. Consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color.

El negro y el blanco son los colores que el pintor utiliza para aplicarla. “Para dar la forma retiro el negro y queda el blanco, este es lijado y raspado en el caso del cuadro ‘Manos negras’”, comenta.

Gabriel Arteaga nació en García Moreno, provincia del Carchi. Cursó sus estudios de Arte en el Instituto Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes de Ibarra y en la Academia Rafael Troya de Ibarra.

Ha participado en varios concursos, entre ellos: el primer premio del ‘Segundo Concurso Ciudad de Ibarra’; el ‘Concurso Nacional de Dibujo, Acuarela y Témpera’, en Quito; primer premio en Dibujo; Mención de Honor en el Salón Nacional Mariano Aguilera, y otros. Su obra marca líneas definidas con mucha luz y colores intensos. Las figuras son grandes, exuberantes y, a la vez, finas y delicadas.

Para muchos, los personajes de sus cuadros son impactantes y los envuelve un mundo alejado de la realidad. A veces se puede ver humildes lavanderas con raíces mitológicas o seres que parecen de otro planeta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado