Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un año sin la guitarra flamenca de Paco de Lucía

Un año sin la guitarra flamenca de Paco de Lucía
25 de febrero de 2015 - 08:59

El artista español Paco de Lucía falleció, un día como hoy, hace un año en Cancún, a la edad de 66 años, mientras jugaba con sus hijos en la playa. El guitarrista es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca.

Los actos de homenaje no se hacen esperar y hoy, en el Teatro de la Maestranza de Andaluzía acoge el espectáculo en el que seis guitarristas se reúnen, en el primer aniversario de su ausencia, para homenajear a la figura que revolucionó el género.

En el homenaje a Paco de Lucía, tocarán seis músico, entre ellos su sobrino, quienes interpretarán desde su punto de vista una obra compuesta por el maestro y otra creada por ellos mismos. Finalmente, estas seis guitarras sonarán juntas en un éxtasis final que busca que el tiempo nunca pase por su música haciéndola eterna.

Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, a Paco de Lucía se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.

De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

Homenaje al guitarrista en televisión

También la televisión se hará eco del año sin Paco de Lucía. La 2 de Televisión Española rendirá un homenaje al guitarrista con la emisión del documental sobre su vida Francisco Sánchez. Paco de Lucía.

Dirigido por Daniel Hernández, el documental repasa la vida del artista, desde sus primeros encuentros con la guitarra, con solo ocho años, hasta sus giras por los mejores escenarios de medio mundo, informa RTVE en un comunicado.

"Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Lucía. Yo reivindico para mí a Francisco Sánchez, al que le gusta la paz, la tranquilidad, la serenidad, todo eso es incompatible con convivir con Paco de Lucía", confiesa el artista en el documental desde su casa de México.

Imágenes de sus actuaciones en solitario en los escenarios más importantes del mundo se complementan con otras en las que comparte espacio con algunos de los grandes maestros de la guitarra como Camarón, Aldi Meola y John McLaughlin, Carlos Santana, Joaquín Rodrigo y el pianista Chick Corea.

El documental se completa con la visión de algunos de sus amigos, como el poeta Félix Grande o el guitarrista Manolo Sanlúcar, que aportan su punto de vista y su experiencia vital al lado de una de las figuras más importantes del flamenco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 9 de agosto de 1988 falleció Ramón Valdés, quien interpretó a uno de los personajes más populares de todas las producciones de Chespirito: el hombre que debía 14 meses de renta y que se dedicó a todos los oficios posibles.

Social media