Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colores fuertes marcan la diferencia de su propuesta

Ticsa, una colección que honra “nuestros orígenes”

Ticsa, una colección que honra “nuestros orígenes”
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Que los ecuatorianos nos volquemos a nuestros orígenes es la misión de la diseñadora cuencana Silvia Zeas, quien hizo el lanzamiento de su última colección denominada Ticsa, palabra kichua que en español significa “orígenes”.

“En el mercado internacional se confeccionan prendas muy bonitas y de gran calidad, pero en Ecuador ocurre lo mismo porque tenemos la misma capacidad para producir prendas muy buenas y funcionales. Mi agregado es la identidad que le pongo a cada uno de mis diseños porque creo que debemos tener presente quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, comentó la diseñadora cuencana en conversación con este Diario.

La creativa, enfocada en diseñar y confeccionar prendas de tejido de punto, utiliza materias primas como fibra de alpaca, lana de borrego, algodón y viscosa, complementados con mano de obra e insumos nacionales que se confeccionan en Guano.

“Mis tejidos son elaborados con artesanos ecuatorianos de Guano porque ellos tienen la técnica y la destreza que necesito para confeccionar mis prendas”, comentó la diseñadora, quien con su trabajo ayuda a una decena de familias dándole fuente de trabajo fijo y creativo.

“Creo en este país y su gente. Creo que si mis prendas ya están saliendo a nivel nacional y hay buena recepción de los diseños, me gustaría retribuir un poco esa confianza ayudando a otras personas. Por ejemplo, las mujeres y hombres de la cárcel me ayudan en los tejidos manuales y con los telares”, reveló la diseñadora, quien en el 2006 se licenció en Diseño y textil en la Universidad del Azuay.

Zeas busca marcar tendencia en cada una de las prendas como ponchos, suéteres, vestidos y bufandas a través de innovadores diseños y elementos que identifiquen las culturas precolombinas que aún habitan en nuestros pueblos.

Así se logra el deleite y satisfacción de los clientes que lucen sus productos, con la posibilidad de llevarlos al mercado internacional para que el Ecuador sea reconocido como un país de moda.

Es por eso que en estos diseños se proyectó bajo la Tendencia de el biomanismo, la cual sugiere establecer un nuevo acercamiento a la vida en estado natural que evoca armonía; iniciando con la conexión espiritual y la apropiación de un contrato natural.

“...un hedonismo aproximado a las promesas de una sociedad que se encuentra en más armonía con la naturaleza”, remarcó la modista, quien utiliza fibras como viscosa y tencel, que son celulosas obtenidas de los árboles plantados para esta función y son biodegradables que permiten la transpiración corporal.

Según la ganadora del Fantasy Dress 2008, Best Model of the World Benidorm - España, los diseños de Ticsa “nos transportan a sentimientos rústicos de nuestros territorios, mitologías, estéticas, técnicas y saberes ancestrales de los procesos textiles pertenecientes a las diversas culturas establecidas a lo largo de nuestro país, pero de una manera innovadores”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado