Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Star Wars, ficción que aún plantea preguntas filosóficas

→Los soldados imperiales en el Royal Albert Hall, de Londres, Inglaterra, durante la premier de la octava entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias.
→Los soldados imperiales en el Royal Albert Hall, de Londres, Inglaterra, durante la premier de la octava entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias.
AFP
19 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los relatos de ciencia ficción contienen sensaciones que son universales, que sienten los espectadores de aquí y allá. ¿Qué hay en la película Star Wars cuya historia la hace atractiva para millones de personas?

El jueves pasado, en el auditorio del Centro Cultural Carlos Fuentes, Stéphane Vinolo, Dennis Schutijser, Antonio Terrones y Juan Pablo Andrade dialogaron sobre la octava entrega de esta saga, que ya está en las salas de cine y fue dirigida por Rian Johnson.

Fueron los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador) quienes motivaron el encuentro en la sede quiteña del Fondo de Cultura Económica, ante decenas de asistentes.

Schutijser explicó que las preguntas sobre la fuerza, el lado oscuro o luminoso, inmerso en el hilo narrativo de Star Wars tienen que ver con asuntos éticos.

“El equilibrio no es un estado definitivo en la cinta, es una especie de péndulo que puede cambiar, el lado gris”. El 15 de diciembre se estrenó a nivel mundial Star Wars, the Last Jedi (La Guerra de las Galaxias. Los últimos Jedi).

El primer filósofo que habló de esta teoría del bien y el mal, que ya estaba presente en el cristianismo desde su idea de un demiurgo del cielo y otro de la Tierra fue San Agustín, recordó Schutijser, reiterando que la libertad de elegir entre lo bueno o malo, el libre albedrío es lo que le da sentido a la vida y a las ficciones.

“El Emperador y Yoda reconocen el peligro que representan las pasiones. El primero puede prestar ayuda, consejo para evitar la ira y Yoda también representa esa forma de encontrar el camino. Desde La República, de Platón, el control de estas pasiones, en el Estado, su manejo ha sido planteado. Este control, como se ve en la película, se maneja a través del miedo y de la muerte”.

El reparto de Last Jedi recupera a personajes introducidos en la séptima entrega, de 2015, como Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver, así como a la tristemente fallecida Carrie Fisher en ese entorno en que los personajes activan un problema filosófico recurrente en la historia del pensamiento: el miedo a la muerte y lo que esto supone para la condición humana.

“Resulta que Anakin Skywalker se vuelve un tipo de robot, mezcla de humano y máquina para quien los temores continúan”.

Terrones centró su análisis en la tecnología recreada en La Guerra de las Galaxias, “la superación de los límites sensoriales y de los sueños está relacionada con ese poder tecnológico. (Isaac) Asimov soñaba y escribió sobre el futuro, lo recuerdo porque los personajes de Star Wars sueñan, esa sensación es realizable por las herramientas que usan en un contexto”.

Vinolo explica el poder filosófico de Star Wars considerando que es una metáfora que contiene rituales iniciáticos, como los de la pérdida de la inocencia, el paso de la adolescencia a la adultez, etapas que se repiten, retan y dan sentido. (I)  

Lado oscuro

Las máscaras de la guerra

En latín, la palabra persona se usaba para hablar de máscaras. En el lado oscuro de la fuerza se emplean estos artefactos que son formas de estar en el mundo más que métodos de ocultamiento, como es visible en esta saga de ciencia ficción. (I)

40 años han transcurrido desde el estreno de Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza. (I)

Un lugar de encuentro

Según Juan Pablo Andrade, los sentidos que genera Star Wars forman una suerte de comunidad de espectadores. (I)

Contenido externo patrocinado