Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonneto invita a un ‘Viaje astral’ a través de su lírica

Sonneto invita a un ‘Viaje astral’ a través de su lírica
19 de diciembre de 2013 - 00:00

Hoy se cumplen 20 días desde que la banda Sonneto lanzó su primer sencillo promocional grabado de forma profesional. Lo tituló ‘Viaje astral’ y en SoundCloud ya supera las 300 visitas. Se trata de un tema escrito y musicalizado por Charly Bósquez, el guitarrista y ‘jefe’ de la banda. Al escucharlo, viene a la mente Bunbury, no solo por la forma en que el vocalista lo interpreta, sino por la manera en que encaminaron la musicalización, que recuerda vagamente a Héroes del Silencio.

El término ‘Viaje astral’ define la experiencia desarrollada por el cuerpo ‘no carnal’ de una persona mientras la ‘envoltura de carne’ que la cubre está inmóvil. Se trata de una creencia con raíces hindúes, egipcias y griegas que sostiene que el alma de una persona puede trasladarse a otros lugares mientras el individuo está totalmente consciente del ‘traslado’.

La canción de Sonneto baraja en versos la propuesta que alguien le hace a su pareja para realizar este tipo de experiencia mental: “La compuse hace un año exactamente y la inspiración se dio en un simple chateo por celular, al darme cuenta de que dos personas que no se pueden ver físicamente por la distancia sí podrían hacerlo con el alma cuando realmente existe amor”, describe el autor.

El tema hace una invitación a despojarse del cuerpo para hacer realidad sus sueños más anhelados: “Dame tu mano, que juntos viajaremos por el espacio sideral. Vamos a tocar la luna con las manos, quiero sentir el fuego de tus labios. (…) Aprovechemos este viaje astral…”, dice en una estrofa.

Sonneto, además de Charly, está integrada por Carlos Guevara en la voz y guitarra rítmica), Beto Fabara en el bajo y Wilson Jara en la batería. Fue bautizada de esa manera por la expresión literaria que reúne 14 versos de diez sílabas. Es justificable si se tiene en cuenta que sus líricas se inspiran en poemas surgidos de vivencias personales. El nombre lo ideó Beto, quien es amante de la cultura italiana, de donde se origina el soneto.

Además de ‘Viaje astral’, cuentan con un repertorio de amor, desamor y aventuras que cada uno ha tenido. “Cuidamos de no caer en la monotonía en cuanto a letras románticas, si queremos decir algo referente al amor, pues no lo expresamos directamente, sino con metáfora y poesía acompañada de buenos arreglos musicales”, describe Charly.

Carlos y Wilson son los compositores oficiales de este proyecto, aunque hay ocasiones en que todos dan idea para una nueva canción. Todo ese trabajo se armoniza con tonadas de lo que ellos definen como un pop rock, al que apuestan por ser un género altamente aceptado en el mercado y por definir de manera general el ritmo que marca la mayor influencia en la banda.

Sin embargo, hay temas donde se escucharán blues, funk y reggae, por lo que más bien se trataría de una banda de pop fusión, cuyos arreglos son trabajados por Charly.

“Desde el inicio se pensó en componer nuestra propia música, profesionalizarla y promocionarla a nivel local. Se escogió un buen estudio para inmortalizar nuestros temas. Han pasado 5 años de eso y el esfuerzo y dedicación empiezan a dar resultados”, describe Charly sobre la propuesta.Los integrantes de Sonneto tienen más de diez años de experiencia musical, en los cuales han recorrido algunas ciudades como Ibarra, Jipijapa, Salinas, Montañita y Manta presentando su música.

Charly, Carlos y Alberto tienen 12 años de experiencia tocando en grupos reconocidos del sur de Guayaquil como Presidio y Motta. Wilson tuvo la suerte de compartir escenario con el grupo colombiano Los de Adentro en sus giras por el Ecuador.

Algo de historia
Sonneto nace en septiembre de 2008 en la ciudad de Guayaquil, con la idea de componer y grabar música inédita que fusione ritmos del rockeros con latinos, alternativos y pop.

Tras varios años en diferentes bandas, y de recorrer diversos bares y colegios de Guayaquil, Carlos Bósquez (Charly), Carlos Guevara (Krlos), Alberto Fabara (Beto) y Wilson Jara (Pocho) se reúnen y deciden formar Sonneto para plasmar toda la experiencia y su talento en la música inédita, la cual fue inspirada luego de una larga trayectoria musical.

“Todos somos amigos del mismo barrio de un sector populoso del sur de Guayaquil, Carlos Guevara y yo nos conocimos en la universidad al cursar sus años de Ingeniería. Al estar todos libres, o sea, sin sus respectivas bandas reuní a los mejores músicos dentro de su círculo de amigos para formar Sonneto”, recuerda Charly.

Entre el 2009 y 2012 graban varios temas de su autoría en el estudio OSSO Producciones de la ciudad de Guayaquil, los cuales serán incluidos en su primer trabajo discográfico que, aseguran, será del agrado de muchos.

Sin embargo, es con la canción ‘Viaje astral que se dan a conocer este mes en los medios y las redes sociales. Esta constituye una muestra de lo que será el primer álbum.

En general todos los miembros de la banda poseen influencias de bandas latinas como Soda Stereo, Caifanes, Zoe, Maná, Santana, Enrique Bunbury, y bandas anglosajonas como The Police, Red Hot Chili Peppers y Oasis.

Los arreglos que logró Charly con ‘Viaje astral’ quedaron bastante agradables al oído. Hay riffs que le dan olor a rock alternativo y una batería leve que invita a pensar en el pop que profesan en su biografía.

Al final, la agrupación Sonneto es una de las bandas guayaquileñas que con ese sencillo marca la segunda etapa profesional de un proyecto que se hace en Ecuador y que busca un nombre en el mundo de la música local.

Lo que se viene es un EP, hasta eso, puede buscarlos en Facebook. Están registrados como Sonneto Banda.

Encuéntrelos en las redes sociales y escuche su canción

Sitios webs:

http://www.myspace.com/sonneto

http://www.youtube.com/gruposonneto

http://www.reverbnation.com/sonneto

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media