Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonidos de mi Gente fusiona tropipop con bachatas, hip hop y hasta gospel

Sonidos de mi Gente fusiona tropipop con bachatas, hip hop y hasta gospel
10 de enero de 2013 - 00:00

A Giulius Cesa le gusta el pop rock de los 80 y alguna vez le dijeron que su voz se asemeja a la de Andrea Boccelli, mientras que Pedro Álava se identifica con el hip hop e Israel Corral hasta forma parte de un grupo mariachi, aunque toca de todo un poco.

Lo curioso es que juntos no interpretan ninguno de estos géneros. Lo suyo, y bajo el nombre de Sonidos de mi Gente, es una fusión tropical que se percibe en las nueve canciones del disco ‘Lléname’ (versión ‘deluxe’), que pronto presentarán.
Por ahora promocionan ‘Como tú’, una bachata que combina hip hop y un guiño de voces gospel.

Aunque las infuencias de Giulius, Dr Pedro (como artísticamente es conocido Álava) e Israel son opuestas, saben que la bachata es el género que actualmente se impone, especialmente en países como Estados Unidos y que cada vez toma más fuerza en Ecuador.

Y ‘Como tú’ tiene anécdotas en cuanto a su producción. De hecho, cuando la grabaron por primera vez estaban convencidos de la calidad de su trabajo hasta que les dijeron lo contrario cuando llegaron a Miami para masterizar la canción en los estudios de Matheus10, el ingeniero de sonido de Prince Royce, el fenómeno bachatero del momento.

10-1-13-Matheus10-en-Victoria-Studios1“Nosotros pensábamos que la canción ya estaba lista. Creíamos que solo le faltaba la masterización, pero Alfredo (el nombre real de Matheus10) preguntó primero: ¿dónde está el bombo?. Nosotros le respondimos que no sabíamos que llevaba como parte de la percusión. Y, claro, con su experiencia, resulta en la bachata actual si requiere ese instrumento”, recuerda Giulius, quien es el hermano mayor de Mirella Cesa. De hecho, algunos arreglos de la letra son de ella.

“Ella es quien tiene la experiencia comercial. Sabe qué pega y qué no. Yo, pese a que soy mayor, recién me tiro al ruedo. Recién a los 30 descubrí mi vocación, aunque soy médico veterinario. La letra original que escribí con Pedro a mediados del año pasado era muy espiritual”, rememora Giulius.

Pedro agrega que después de preguntarle a Matheus10 sobre qué podía rescatar de la canción, le indicaron que solo la voz (la de Giulius) y el bajo. Matheus10, quien también es autor de las canciones ‘Qué precio tiene el cielo’ y ‘Lloran las rosas’, famosas en las voces de Marc Anthony y Christian Castro, reconstruyó la canción entre octubre y noviembre pasado.

Originalmente se había grabado en Capoto Records, el estudio que tiene Ramiro Montalvo en Guayaquil. Allí dispusieron de un guitarrista rockero, de violín y hasta saxo.

Con esa idea Pedro viajó a Estados Unidos para trabajar con Matheus10, quien para los arreglos  utilizó a Steven Cruz, guitarrista de Prince Royce, quien estaba de paso por Miami.

10-01-13-mix-cantante“Steven Cruz vive en Nueva York y Alfredo creía que estaba allá. Nos dijo que si le pedían que viajara a Miami nos cobraría caro por cuestión de traslado. Cuando lo llamó por teléfono se enteró que como coincidencia estaba en Miami y que precisamente hacía tiempo para, horas después, embarcarse en un avión hacia Nueva York”, recuerda Pedro, quien toca la guitarra y es amigo de Giulius desde hace unos tres años.

“Nosotros nos imaginábamos que nos cobraría un platal por ser uno de los músicos de Prince Royce, pero como trabaja con nuestro amigo Alfredo, nos salió barato. Lo que hicimos fue ‘hacer la vaca’,  como ‘para las colas’ de Steven Cruz”, sostiene Giulius, quien junto a Israel formaron Sonidos de mi Gente hace cinco años.

El hermano de Mirella Cesa cuenta que lo habían invitado al conservatorio Sergei Rachmaninov y ahí conoció a Israel. La anécdota de Giuluis es que era solo un aficionado a la música, que tocaba el bajo y cantaba ‘covers’ de Outfield y otras canciones de los 80, pero cuando lo probaron su amigo quedó impresionado y le dijo que su voz era parecida a la de Boccelli.

Pedro conoció a Giulius e Israel en estudio Paraíso cuando buscaba grabar algo ahí como solista. La canción, que es pegajosa con su coro “como tu/ no hay nadie como tu” o el “turu rurú rairá”, tiene la colaboración del méxico-estadounidense Art Aguilera, conocido por canciones como ‘Te entrego mi vida’ y amigo personal de Pedro.

Art aporta con estribillos que fusionan pop y algo de gospel. Se lo escucha en versos como “eres razón, eres vida/ eres la luz  de mi alegría/ un aguacero de bendiciones/ la melodía de mis canciones”. La parte de hip hop corre a cargo de Dr. Pedro en las estrofas “Yo te busco en lo secreto/ tu pasión es tan intensa”.

Y aunque el contenido lírico parece una declaración de amor a una mujer, la canción en realidad es un canto a Dios, que surge de la fe cristiana que atesoran Giulius, Pedro e Israel.

“Creemos que es una forma de atraer a los jóvenes hacia una conversión con ritmos que a ellos les gusta. La música cristiana ha cambiado mucho y la usamos como un instrumento clave para llegar a otros”, dice Pedro sobre ‘Como tú’ y otras canciones del disco como ‘Soy testigo’ (que se creó como andipop que contó con la ayuda de Mirella y terminó como salsa), ‘Si crees’ (tropipop al estilo de Bacilos o Lucas Arnau), ‘Cántalo’ (fusión latina), ‘Pueblito chico’ (inédita de Mirella que nunca ha promocionado) y ‘Lléname’ que tiene tres versiones: bachata, merengue y bossanova. Es la propuesta de Sonidos de mi Gente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media