Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sergio Sacoto estará ´Perdido en Guayaquil’

Sergio Sacoto estará ´Perdido en Guayaquil’
16 de julio de 2013 - 00:00

Nacido en Buenos Aires en 1968 y nacionalizado ecuatoriano en 1990, Sergio Sacoto es un compatriota más. Uno muy querido, tanto en el tiempo en que perteneció a la emblemática banda Crucks en Karnak como desde que decidió hace tres años emprender su carrera de solista.

Ya en el 2011 deleitó a  su fanaticada con un primer álbum en solitario, ‘Nada es lo que parece’, que presentó en Quito, en un concierto que inmortalizó en vídeo.

Este mes, Sergio Sacoto dará un concierto en el Teatro Sánchez Aguilar para lanzar su segundo material de estudio, ‘En la oscuridad’, un álbum en el que añora rescatar una época musical natural e intensa. En una conversación con este rotativo, dio detalles de ese show y del proceso de producción de su nuevo CD.

Afirma que se inclina por el minimalismo a la hora de montar un show. ¿Qué veremos en el Teatro Sánchez Aguilar a nivel técnico, musical y en lo que respecta a escenografía?
El show debe hacer justicia al disco nuevo, y este lo que trata de hacer es emular esas canciones de pop antiguo, superbásico y superbasado en el intérprete que había en los años setenta y ochenta. Intenta imitar ese sentimiento que te daba de escuchar canciones de Camilo Sesto, de José José... en las que se palpaba entrega y claridad y quiere descartar el pop que está ahora, en el que los arreglos y hasta la voz de los cantantes es muy similar entre sí. Será básico: batería, bajo, guitarra, teclado y voz. Nada más…

¿Por qué querer rescatar este tipo de apuestas escénicas?
Considero que es importante que la gente perciba la diferencia de una canción y una puesta en escena que lo que trata de hacer es comparar la parte artística con espectáculos cuyo único objetivo es generar una respuesta comercial.

¿Habrá otras colaboraciones en vivo?
Canto yo, tocan mis músicos. La dinámica la pondremos con energía, fuerza y creatividad en el mismo show. Invitar gente merma estos elementos de la puesta en escena.

¿Qué hay de las luces?
Bueno, en eso sí nos podremos aventurar un poquito más…

Consideró un logro haber llegado al Teatro Nacional Sucre a presentar su álbum anterior, al punto de haberlo plasmado en un DVD... ¿Pasará lo mismo con el concierto que se viene?
Aún lo estamos pensando. En el concierto del Sucre decidimos que sería un DVD cuando vimos las tomas. Acá será similar. Grabaremos algunas cosas y después veremos si vale la pena o no.

Elige para su nuevo álbum una canción de Francisco Martínez para incluirla en este disco. ¿Por qué?
‘Esta cobardía’ es un ejemplo de lo que mencioné con respecto al pop antiguo. Es intensa, y en ella el performance del intérprete es lo que prevalece: es una voz en un espacio gigantesco, con un bajo y una guitarra que viene y va. Aún así, generó pasión en muchísima gente, yo incluido. Es un buen ejemplo para empezar y para poder comunicar qué es lo que quiero lograr con este disco: pasión, interpretación, claridad, minimalismo y pureza.

De las 11 canciones que contiene el álbum que presentará, ¿cuál es su favorita?
Chuta… Cuando hablamos de canciones siempre es difícil elegir. Todas tienen una parte importante de uno. Todas te gustan. Escuchas alguna un poquito más que otras… En este caso, hay una canción que se llama ‘Niña de mis ojos’, que compuse para mi esposa y mi hija, que aunque está en el DVD del Teatro Sucre no contaba con versión de estudio y decidí incluirla porque tiene un significado emocional muy importante.

Si esa es su canción favorita, ¿por qué elegir el nombre del sencillo ‘En la oscuridad’ como título del álbum?
Porque ese es el resumen del álbum. Fue concebido en un encierro creativo. Las canciones en general tienen un dejo de oscuridad, son intensas emocionalmente. Al escucharlas piensas: me hizo sentir mucho…

¿Habrá propuestas audiovisuales para este CD?
Vamos hacer un videoclip de ‘La cobardía’, pero aún no estoy empapado de los detalles.

¿En qué distan este disco del primero?
Es muy diferente. Mi primer disco fue un conjunto de canciones que no se interconectaban ni siquiera en la parte técnica: fueron concebidas en diferentes momentos y todas tenían estilos y músicos diferentes. ‘En la oscuridad’, en cambio, todos los músicos son los mimos, las canciones se mezclaron en el mismo estudio y se masterizaron en el mismo momento. Los sencillos de este último álbum son muy uniformes, porque se complementan, aun cuando las temáticas son diferentes… tiene sabor a
concierto.

¿Ha evolucionado con este material en lo que respecta a shows?
Por supuesto. Creo que estoy en un momento superior como intérprete local. En el concierto pasado estaba entendiendo de qué se trataba. Estaba fresco, saliendo de una banda en la que estuve años y desde allí hasta acá han pasado muchas cosas.

¿Hubo preparación académica para grabar ‘En la oscuridad’?
No. Acá la preparación estuvo en la experiencia, el ensayo, las ganas, la perseverancia, la disciplina…

Desempolva ese hermoso tema denominado ‘Perdido en Guayaquil’ para dar nombre al concierto, ¿por qué?
Estamos hablando de hacer un show en esta ciudad, en teatro. Será la primera vez que me escuchen de esta manera aquí. La percepción que se tiene de un artista en un teatro es absolutamente diferente a la que se proyecta en un concierto masivo. La gente va a poder verme como a mí me gusta más.

¿Se refiere a lo intimista que puede llegar a ser el show?
Sí, porque la gente está sentada, concentrada... es mucho más silencioso, hay más espacio, te da mucho más chance de trabajar la dinámica, disfrutas más las canciones suaves... un montón de cosas...

Aún está en construcción su página web...
¡Uf! Hace como 30 años está en construcción (ríe). Queremos que el arte de la página web coincida con este nuevo disco. Ahora que está listo empezaremos a trabajar. Estuvo paralizada básicamente por eso, no quería hacer un esfuerzo temporal, sino uno solo que responda a esta nueva etapa.
 
Países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Perú y Colombia han visto el arte de Sergio Sacoto, un artista que ha compuesto y producido éxitos como ‘El aguajal’, ‘Me encanta dormir contigo’ y un sinnúmero de jingles comerciales.

ENTÉRATE

Sergio está constantemente al día en sus redes sociales. Postea cada uno de sus movimientos y tiene gran acogida en esa área. En la entrevista admitió que a veces sus colaboradores lo ayudan a no perder presencia en Internet.

Sergio ofrecerá conciertos masivos en Quito y Cuenca después del show de Guayaquil. Aún no hay fechas, pero informará a sus fans apenas las tenga.

El show de Sergio Sacoto se realizará el próximo 23 de julio, a las 20:30. Los precios de las entradas son: platea A, $ 40; platea B, $ 30 y  platea C  $ 20.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media