Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis años después, vuelve el jazz latino y la flauta de Carlos Prado

Seis años después, vuelve el jazz latino y la flauta de Carlos Prado
11 de junio de 2013 - 00:00

En palabras del maestro Enrique Gil Calderón: “Ningún músico estudia o se hace músico para ser parte de una orquesta. Todos lo hacen porque quieren ser solistas”. Carlos Prado desempolva esta frase para explicar por qué si en 1994 entró al grupo Bolaños Jazz decidió emprender su carrera como solista.

Al ser flautista, la meta era difícil. Le encantaba el escenario, las felicitaciones y en el instante que descubrió a colegas internacionales como Dave Valentin y Néstor Torres -con quien tocó en 1998- pensó: “¡Esto es lo que quiero!”.

Ellos le demostraron que sí se puede tener una carrera y un nombre en el medio como flautista. Él hizo el resto. Hoy, es uno de los músicos más reconocidos de Guayaquil y ahora planifica un concierto de jazz latino que protagonizará junto a su flauta.

La última vez que Carlos Prado se presentó en tarima con este género fue en el 2007. Todos sus espectáculos fueron montados en teatros, desde el Experimental del Centro de Arte, hasta la plataforma del MAAC, y la del próximo 22 de junio no será la  excepción.

Prado tiene algo claro: un show no es solamente alquilar un teatro y preparar a los músicos, sino que constituye algo fuerte, a lo que se debe ponerle alma y corazón para que salga adelante. “No es sencillo llenar un auditorio haciendo jazz acá y ya casi no hay propuestas de este tipo”, reconoce.

Él está convencido de que este regreso será “a lo grande”. “Quería estar en el escenario. Sentir las luces es espectacular. Esto será full flauta”, adelanta emocionado el artista, que toca flauta desde los 10 años, lo que le da tres de las cuatro décadas que tiene de vida, de experiencia con ese instrumento.

Doce músicos a sus espaldas complementarán el show en la Sala Principal del Teatro Sánchez

Aguilar: piano, bajo, percusión completa, trombones, trompetas y coros. ¿Quién canta? La flauta de Prado. ¿Qué canta? Los éxitos de la más emblemática orquesta de jazz latino y salsa, La Fania All Stars, orquesta neoyorquina que surgió en los años setenta, dirigida por Johnny Pacheco.

Así, temas como ‘Quítate tú’, ‘Ratón’, ‘La cartera’, ‘El cantante’, ‘Quimbara Quimbara’ y otros serán parte del repertorio, que contará con un acompañamiento musical de otro nivel. En tarima con Prado estarán músicos de la talla de Héctor Napolitano, Joel Alleguez y Alonso Flores. “Nunca verás en un concierto mío a alguien que no tenga renombre”, dice sin intención de sonar pesado, y justifica: “Siempre toco con la gente más bacán, porque todos son mis amigos”.

Otro tema que se escuchará en el concierto y se denomina ‘Los tres bravos del piano’, para entonarlo participarán Louis Izurieta, Newton Velázquez y el pianista de Prado, Pablo ‘Papo’ Cortez.

Este último es el encargado de dirigir el show, que cuenta con la producción de Prado al 100%. “Cuando uno trabaja bien, el porcentaje de que las cosas salgan bien es muy alto”, sentencia.

¿En qué andaba?
Durante estos últimos años ha estado dedicado a su grupo de baile, Prado Tropical, que empezará a promocionar en julio próximo.

Con ese grupo reafirma su gusto por la música latina. Allí hace salsa y todo tipo de género tropical. Lo fundó en el 2007. Nació como show, pero ahora lo difunde como un grupo de entretenimiento que fusiona música y danza.

ENTÉRATE

El show de Carlos Prado se denomina ‘40 años, homenaje a La Fania All Stars. Decidió ofrecer un tributo a esa emblemática banda porque considera que es una de las más grandes exponentes de jazz latino.

Las entradas al concierto cuestan $ 20, $ 30 y $ 40. Están a la venta en la boletería del Teatro
Sánchez Aguilar, en  TicketShow y en los Musicalísimo de Guayaquil.

Carlos Prado se inició en la música a los 8 años, cuando empezó a estudiar en el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Cuando tenía 20 años, incursionó en la música popular latinoamericana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media