Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rubén Blades: "Cada persona tiene el derecho de amar a quien quiera y a su manera"

Rubén Blades: "Cada persona tiene el derecho de amar a quien quiera y a su manera"
29 de junio de 2015 - 10:36

El cantante panameno Rubén Blades se refirió sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo y sobre la masacre ocurrida, la semana pasada, en Charleston.

"Esta decisión representa otra situación en la que el sentido común derrota al prejuicio, a opiniones sustentadas en conceptos arcaicos, congelados en el tiempo, que ya han sido superados por los cambios sociales, la ciencia y la misma realidad", comenta el intérprete de Decisiones sobre el fallo de la Corte estadounidense.

El también actor y ganador de múltiples premios Grammy, a través de un comunicado divulgado en su página oficial de Facebook, señala que el "Estado no debe legislar sobre el amor, ni condicionar su desarrollo entre dos personas adultas; cada persona tiene el derecho de amar a quien quiera y a su manera. Considero que no es asunto del gobierno determinar esto".

Blades señala que, quienes opinan desde la perspectiva de las creencias religiosas, el propósito del matrimonio es procrear, y que la unión entre personas del mismo sexo no cumple con esa noción. "Entonces cualquier pareja que no pueda procrear, ya sea por infertilidad o por edad avanzada, tampoco puede casarse. Prohibir el matrimonio a personas que se aman y quieren compartir su vida, porque no tienen capacidad de fecundar, es inhumano y antidemocrático".

El cantante señala que negar estos derechos y accesos a las personas que no encajan en la categoría de matrimonio heterosexual "representa una negación a los derechos humanos y a los derechos civiles de ciudadanos y contribuyentes".

Sobre el asesinato de nueve personas de la raza negra, mientras atendían clases bíblicas en una iglesia de la población de Charleston, Carolina del Norte, el cantante de Ligia Elena, enfatiza que la mayor lección que podemos extraer de este brutal acto, genocida y terrorista, es la actitud adoptada por un grupo de ciudadanos negros de Charleston, entre ellos algunos familiares de los asesinados, que se rehusaron a responder con el odio al joven asesino y lo perdonaron públicamente.

"Ha sido una de las reacciones más contundentes y sobrias que recuerde, después de Nelson Mandela. Preguntados sobre la razón de su perdón, respondieron: Si albergamos en nuestro espíritu y en nuestra mente el mismo odio que él siente hacia nosotros, y que lo indujo a cometer tal acto de violencia, entonces nos convertiríamos en otro como él y contribuiríamos a que el odio continue existiendo. En cambio, al perdonarlo evitamos su influencia en nuestras vidas y mostramos toda la verdadera magnitud de su error”, señala Blades en el comunicado que ha recibido comentarios divididos por sus seguidores en Facebook.

"Espero que esta lección jamás abandone mi alma y mi mente. Por lo general, a todos nos resulta difícil perdonar a quien nos causa daño. Pero es totalmente cierto que nuestro odio solo provoca la extensión y perpetuación del mismo odio que originó nuestro dolor, al nutrirlo y darle vida. Aclaro que perdonar en el alma no significa excusar ni justificar el mal acto, así como tampoco se puede desconocer la responsabilidad criminal o civil que se desprende de la acción dañina", culmina.

Estas declaraciones, evidencia la postura que adoptaría Blades de llegar a la presidencia de Panamá, tal como ha sido su deseo público en reiteradas ocasiones. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado