Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando Roxette tocó 'El chulla quiteño' en Ecuador

Marie Fredriksson durante una de sus presentaciones.
Marie Fredriksson durante una de sus presentaciones.
Foto: Archivo / EFE
10 de diciembre de 2019 - 12:23 - Redacción Cultura

De pelo corto –como siempre–, con una chaqueta blanca y un pantalón de cuero, la cantante Marie Fredriksson cantó junto con su amigo y compañero de dúo Roxette, Per Gessle, El chulla quiteño ante 15.000 espectadores enfurecidos, en el Coliseo Rumiñahui.

Era 2012, la primera vez que el dúo sueco llegaba al país, por "Charm School", una gira por América Latina que empezó en Venezuela. Marie no se comunicó con el público tanto como su compañero, pero no dejó de sonreír.

Cuatro años después, en 2016, la cantante anunciaría su retiro definivo de los escenarios. Habían pasado 14 años desde que recibió un diagnóstico de cáncer cerebral y no había dejado de cantar.

En Quito su voz no era la misma que en sus inicios. En 2016, sentada en el escenario de Ciudad del Cabo, vestida casi igual que en Quito, pero con una corbata negra y un pantalón blanco –ya no de cuero–, Marie lo había dado todo.

El 9 de diciembre del 2019 se anunció su muerte después de haber ido perdiendo paulatinamente la memoria de las canciones que interpretaba, la voz, el caminar.

Lea también:
El Chulla quiteño sonó con Roxette

La estructura del éxito de este dúo se explica en tres canciones 

Listen to your heart: Marie hizo un libro parafraseando este tema, Listen to my heart. En este cuenta su proceso con el cáncer. Este es uno de sus temas clásicos y el segundo más sonado del dueto en plataformas como Spotify y YouTube. Sin embargo, fue uno de los temas que no tocaron en Ecuador.

It must have been love: Se trata de un villancico que convirtieron en un clásico del rock. La primera vez que sonó fue en 1987. EMI le había pedido a la banda Roxette una canción inteligente para la navidad. Ellos hacieron una canción en la que la Navidad es solo el paisaje para una decepción amorosa. En los 90, la productora cinematográfica Touchstone, rodaba una comedia romántica con un actor en horas bajas (Richard Gere) y una joven promesa (Julia Roberts) y les preguntaron si querían contribuir con una canción. Ellos adaptaron su canción en el éxito que siempre debió ser.

The Look: En 1988, un estudiante estadounidense de intercambio en Suecia se enamoró de The Look, un sencillo que escuchaba insistentemente en la radio de aquel país. Se compró un ejemplar del single y se lo llevó a su casa en Minneapolis durante las vacaciones de Navidad. Le dio el disco a un amigo pinchadiscos de una cadena local, la KDWB 101.3 FM, y, tras emitirla unas cuantas veces, los oyentes empezaron a llamar preguntando qué grupo cantaba aquella canción tan pegadiza de menos de cuatro minutos. (I)

Contenido externo patrocinado