Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosalía reina de la música latina

La cantante catalana mezcla el estilo flamenco tradicional con ritmos modernos como el pop, el trap, el hip hop y la música electrónica.
La cantante catalana mezcla el estilo flamenco tradicional con ritmos modernos como el pop, el trap, el hip hop y la música electrónica.
Foto: EFE
15 de noviembre de 2019 - 15:45 - Redacción EFE y Cultura

Rosalía arrasó la noche del 14 de noviembre en los Latin Grammy 2019 con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por El mal querer, en una noche que certificó, por si había alguna duda, que la española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama no solo latino sino también mundial.

Rosalía se llevó tres gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, y Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin).

En total, la obra de Rosalía, quien mima cada aspecto de su propuesta desde lo musical a lo audiovisual, obtuvo cinco gramófonos dorados. “Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, exclamó muy emocionada. “Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo”, añadió la artista.

También con tres premios se situó su compatriota Alejandro Sanz, que se anotó los Latin Grammy a Grabación del año y Mejor canción pop por Mi persona favorita (con Camila Cabello), y también el de Mejor video musical versión larga por Lo que fui es lo que soy.

RosalíaAlejandro Sanz ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 23 Grammys Latinos. Foto: EFE

El palmarés de estos repartidos Latin Grammy dejó, asimismo, otros vencedores importantes como Juan Luis Guerra, Tony Succar, Pedro Capó, Kany García y Andrés Calamaro, todos ellos con dos Latin Grammy.

Los Latin Grammy, que festejaban su vigésimo aniversario, llegaron precedidos de las críticas de artistas urbanos por la escasa presencia del reguetón y el trap entre sus nominados.

De ahí que Bad Bunny, que consiguió el premio al Álbum de música urbana por X 100PRE, aprovechara la ocasión para reivindicar el terremoto mundial que ha provocado este género.

Uno de los momentazos de la velada fue el homenaje a Juanes, quien el día anterior había recibido el premio Persona del Año.
Con ganas de mirar tanto a los nuevos talentos como de inclinarse ante las leyendas de la música, los Latin Grammy homenajearon a los fallecidos Camilo Sesto y José José.

Pero tal vez el instante más emocionante fue ver el regreso a los escenarios de Vicente Fernández, el mito mexicano que estuvo acompañado por su hijo Alejandro y su nieto Álex.

Y como eco del género urbano Ricky Martin estrenó junto a Bad Bunny y Residente su tema Cántalo, mientras Ozuna y Bad Bunny pusieron lo suyo en la noche. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado