Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quitofest llega a su 10ª edición sin distinguir idiomas, acentos, ni estilos

Quitofest llega a su 10ª edición sin distinguir idiomas, acentos, ni estilos
05 de agosto de 2012 - 00:00

En español, francés, portugués o inglés. La  música no distingue de idiomas, ni de acentos sean serranos o costeños. Más bien el lenguaje tiene que ver con la variedad de géneros como el rock, el metal, hardcore, alternativo, hip hop o reggae.

Tiene que ver también con la pinta de cada quien. Unos con los ‘dreadlocks’ habituales de los rastafari, otros con simples melenas largas y tatuajes, vestidos de negro o ropa colorida. Y ese es el idioma que durante la historia del Quitofest, el evento musical masivo más importante del país que entre el 10 y 12 de agosto desarrollará su décima edición. Al igual que el año pasado el escenario será el parque Itchimbía, pese a que en 2003 y 2005 lo fue el parque La Carolina.

Como es habitual, el Quitofest tendrá bandas extranjeras, quiteñas, ambateñas y hasta guayaquileñas, aunque para esta edición se prevé la participación de un grupo portovejense, otro otavaleño y uno de Salcedo.

El Quitofest nace en 2003 por la necesidad de crear un espacio musical masivo y gratuito.

La primera edición del Quitofest se realizó en el parque La Carolina el 5 y 6 de diciembre en el marco de las fiestas de Fundación de la ciudad, convocando a cerca de 5 mil personas. Su segunda edición se desarrolló nuevamente en La Carolina, y por primera vez presentó bandas internacionales en el escenario.

Desde el 2005, en su tercera edición, el festival se trasladó a Itchimbía con 30 mil personas.

El 2006 y 2007 mantuvieron la fecha de diciembre para su desarrollo como parte de las fiestas de Quito, pero al año siguiente lo trasladaron para septiembre con mayor éxito que se reflejó en las 80 mil personas que acudieron. Algo parecido ocurrió en 2009.

Hace un par de años, la revuelta policial contra el Gobierno Nacional (conocida como el ‘30 S’) obligó el cambio de fecha del festival, a pesar de que todo estaba listo para que se realice en octubre. Finalmente, esta octava edición se desarrolló en noviembre con variantes en cartel internacional, que según los creadores, no afectó la calidad del evento, ni la cantidad de público esperado, pues fueron 60 mil personas durante dos jornadas.

En 2011, por razones climáticas, la organización trasladó el festival al 12 y 13 de agosto.

Este año la Fundación Música Joven presentará el próximo fin de semana la décima edición del Quitofest, que durará tres días con el lema: ‘Diez años de respeto, diez años de apropiación del espacio público, diez años de música independiente’.

Presencia ‘guayaca’

Las bandas guayaquileñas fueron incluidas en 2009, después de seis ediciones. Unas pioneras fue La Demencia Extrema.

Su guitarrista Gabriel Jurado recuerda que en agosto de ese año enviaron un sobre manila a la Fundación Música Joven “porque no tenían nada que perder”.

“Nosotros apuntábamos a otros festivales, no tan grandes como el Quito Fest. Nos interesaba el Larva 3, de Ambato, pero nunca nos salía eso. Por eso nos sorprendió cuando a las cuatro de la tarde de uno de esos días del mes recibimos la llamada de Jalal Dubois, uno de los organizadores. Pensamos que era paro o que alguien nos quería tomar el pelo, pues no esperábamos que nos llamaran”, recuerda ‘Chito’, como es conocido el guitarrista de la banda guayaca de hardcore.

Agrega que para formalizar su participación debieron llenar unos formularios. Luego recibieron los pasajes de avión. Según Jurado, todas las bandas nacionales y extranjeras fueron tratadas igual en el hotel Casino Plaza.

“Podíamos toparnos con los Angra, con Walls of Jericho, Austin TV, Los Mox!, The Vox e incluso Babasónicos, pero esos manes ya no son ‘underground’, son más ‘rock star’. Ya en el escenario, asignaron un técnico para cada integrante de la banda, todo muy profesional, al punto de que te ponen la guitarra en el hombro. Ellos nos sugerían cómo podríamos sonar mejor”, cuenta.

Al año siguiente le tocó el turno a Luis Rueda, quien pese a tener una trayectoria desde 1989 con bandas como Sak, La Trifullka y Elecktra, no había tenido la oportunidad de presentarse en el Quito Fest.

“En 2005 les mandé mi primer CD (Yo Lucho y lo demás Rueda) como solista a los organizadores, pero no me pararon bola. Quizá fue porque mi propuesta no resultó tan fuerte, no lo sé. Luego gané más currículum en otros festivales y ya pues me invitaron el año pasado porque mi performance caía por su propio peso”, rememora Rueda, quien también acudió al festival bogotano Rock al Parque en 1997.

En la misma edición del 2010, también participaron Niñosaurios, mientras que en la del siguiente estuvieron Cadáver Exquisito, con su propuesta de rock indie y algo synth pop; la disuelta banda The Cassettes, con su onda punk pop, y Notoken, que tiene 20 años de recorrido con temática contestataria y hardcore.

Nata Vergara, su exvocalista, dice que su primer intento por participar fue en 2010. Ese año fueron visitadas por Álvaro Ruiz, otro de los organizadores del Quito Fest. Esperaron una llamada de confirmación que nunca se dio. Recién recibieron una invitación el 1 de julio del 2011, a través de un correo electrónico.

Los Smokings, los metaleros Black Sun y G.O.E. con su propuesta de hardcore, son las bandas porteñas para el Quitofest 2012 en el que la música será el único lenguaje, todo sin distinción de acentos y estilos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media