Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumplió ya 81 años

Quino: “Dibujar fue como una religión ortodoxa”

Quino: “Dibujar fue como una religión ortodoxa”
30 de abril de 2014 - 00:00

“Ahora estamos en una etapa de la cual yo me siento muy ajeno porque hay cosas que no entiendo”, sostuvo el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, en una rueda de prensa dentro de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pero añadió que si Mafalda aún existiera “diría lo mismo que dijo siempre”, porque las situaciones y problemáticas siguen siendo las mismas.

Como ejemplo puso la moneda virtual bitcoin, que es algo que lo vuelve loco porque “¿cómo va a existir una moneda que se cotiza en bolsa y la gente invierte, compra y vende? ¡Y que no existe!”, enfatizó el dibujante.

Además, el artista renegó de la tecnología que “ha cambiado muchísimo el mundo”, a su entender, “para peor” por “esto de estar todos tan comunicados y después, personalmente, no estar comunicados con nadie”.

El padre de Mafalda dijo que dibujar fue para él es “como una religión ortodoxa” a la que le dedicaba todo su tiempo y por eso le “pasaron por el costado muchas cosas buenas de la vida”, de las que no se enteró por su “obsesión por los detalles”.

“Inclusive toda mi adolescencia fue ausente de chicas. Me gustaba mirar a la mujer (para dibujarla), pero después era como Felipe: arrimarme a una era una cuestión complicadísima”, recordó.

Al ser preguntado sobre cómo cree que sería la Mafalda de hoy, señaló que no se la imagina, asegurando que no ha pensando en ella, ni en los demás personajes, desde 1973, cuando dio por terminada la mítica historieta.

A sus 81 años, el creador de Mafalda desea que el mensaje que les llegue de su obra a las nuevas generaciones sea el que ha querido transmitir desde un principio: “a ver si los seres humanos nos entendemos mejor y nos dejamos de manejar tan mal el planeta”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado