Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El músico neoyorquino está nominado a una estatuilla dorada por la banda sonora del filme animado moana

Quince artistas han ganado los premios Óscar, Emmy, Tony y Grammy

Liza Minnelli (I), Barbra Streisand, James Earl Jones, Whoopi Goldberg, Rita Moreno, Mel Brooks y Audrey Hepburn son artistas EGOT. Lin-Manuel Miranda es candidato al Óscar.
Liza Minnelli (I), Barbra Streisand, James Earl Jones, Whoopi Goldberg, Rita Moreno, Mel Brooks y Audrey Hepburn son artistas EGOT. Lin-Manuel Miranda es candidato al Óscar.
Ilustración: Patricio Mosquera / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Tras haber ganado premios Emmy, Grammy y Tony, Lin-Manuel Miranda se acerca al llamado estatus EGOT (por las siglas que citan a estos premios) con su nominación al Óscar a la mejor canción original. El creador de la obra Hamilton recibió la candidatura por el tema ‘How Far I’ll Go’, que compuso para la cinta animada de Disney, Moana.

Si gana, el músico neoyorquino igualará a Rita Moreno, Audrey Hepburn, Mel Brooks, Whoopi Goldberg, Liza Minnelli, Barbra Streisand y 9 celebridades más que poseen en sus perchas los 4 premios más importantes del entretenimiento: Emmy (televisión), Grammy (música), Tony (teatro) y el Óscar (cine).

“Tú sabes, me siento bien”, expresó Miranda cuando conoció su nominación a la estatuilla dorada.

“Estoy emocionado de poder ir a los Óscar, honestamente”, añadió el dramaturgo, músico, actor y rapero, conocido por haber creado y protagonizado los musicales de Broadway Hamilton e In the Heights. Ha ganado un Premio Pulitzer, dos Grammy, un Emmy y cinco premios Tony.

Hamilton, su musical, relata la vida del patriota Alexander Hamilton, uno de los fundadores de Estados Unidos. La atracción de su puesta en escena es que, pese a la ambientación en el siglo XVII, las canciones son de hip hop.

“No voy a ser ni un poquito modesto al respecto. He sido un fan de la ceremonia de los Óscar desde niño. Solía aprenderme los monólogos musicales de Billy Crystal”, agregó a los medios de prensa estadounidenses.

Su competencia en los premios de la Academia incluye a otro galardonado músico: Justin Timberlake. El exintegrante del grupo de chicos NSYNC, quien ha ganado nueve Grammys y cuatro Emmys, recibió su primera nominación al Óscar por su éxito ‘Can’t Stop the Feeling’ para la cinta animada Trolls, considerada la mejor canción de 2016 en Estados Unidos, según las revistas musicales como Billboard o Rolling Stone.

Miranda, de 37 años, está en Londres filmando Mary Poppins Returns.

El hijo de puertorriqueños manifestó que escribir la música para Moana, también nominada a mejor cinta animada, fue para él un sueño hecho realidad. “Quería escribir una canción para Disney desde que tenía 9 años, cuando Sebastián, el cangrejo (de La sirenita), comenzó a cantar música calipso. Eso me cambió la vida”.

Entre los otros artistas EGOT consta el compositor Richard Rodgers, creador de la música de La novicia rebelde, quien se llevó un Grammy al mejor álbum de teatro musical por ese trabajo. Antes ya había ganado un Emmy por la musicalización de la serie The Valiant Years; y un Óscar por el tema ‘It might as well be spring’ de la película State Fair. Tiene 7 premios Tony por igual número de musicales de Broadway.

La boricua Rita Moreno se llevó un Óscar a mejor actriz de reparto por West Side Story, premio al que le siguieron 2 Emmy por The Muppet Show y The Rockford Files; un Grammy al mejor álbum infantil con The Electric Company y un Tony como mejor actriz de reparto en la obra The Ritz.

La actriz Audrey Hepburn ganó un Emmy por la revista Gardens of the World with Audrey Hepburn; un Grammy al mejor disco infantil por Audrey Hepburn’s Enchanted Tales; un Óscar a la mejor actriz por Roman Holiday y un Tony por la obra Ondinde.

El director, guionista y actor, Mel Brooks, reunió los 4 premios en junio de 2001. Tiene 3 Emmy al mejor actor invitado en serie de comedia por Mad About You; Grammy por mejor álbum de teatro musical por Los productores, obra con la que consiguió el Óscar al mejor guion original y un Tony a la mejor banda sonora.

Whoopi Goldberg es la única afroamericana dentro del grupo. Se llevó un Grammy a la mejor grabación de comedia por Whoopi Goldberg original Broadway show recording. Granó un Óscar a la mejor actriz de reparto por Ghost; un Emmy por el programa The View y un premio Tony al mejor musical por la obra Thoroughly modern Millie.

El compositor estadounidense Robert López, de origen hispano, se llevó 2 Emmy a la dirección musical y composición por ‘Las mascotas maravilla’; el Grammy al mejor álbum de teatro musical por ‘The Book of Mormon’; el Tony a la mejor banda sonora por ‘Avenue Q’ y el año pasado entró al selecto grupo al llevarse el Óscar a la Mejor canción original por ‘Let It Go’ (Libre soy) de la película de Disney, Frozen. Este tema ha sido reversionado en 42 idiomas alrededor del mundo.  

La mexicana Carmen Sarahí interpreta la versión mexicana, mientras que la versión pop comercial la hace Demi Lovato. (I)

OTROS GANADORES

La actriz y cantante Barbra Streisand tiene 2 Óscar, 5 Emmy, 8 Grammy y recibió un Tony honorífico en 1970, en medio de la ovación de sus compañeros.

Liza Minnelli recibió un Grammy a la leyenda musical en 1990. Antes ganó un Óscar por Cabaret, un Emmy por Liza with a Z: A Concert for Television y un Tony por su papel teatral en The Act.

James Earl Jones posee un Emmy por Gabriel’s Fire; un Tony por Fences y un Grammy por Mejor grabación hablada por Great American Documents. En 2011 fue galardonado con el Oscar honorífico.

La lista de artistas que pertenecen al ‘club’ de los EGOT la completan los compositores John Gielgud, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mike Nichols, Scott Rudin y Helen Hayes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado