Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblo Nuevo y su saludo latinoamericano

Pueblo Nuevo y su saludo latinoamericano
25 de febrero de 2013 - 00:00

Ecuador nuevamente fue representado en el festival de folclore Cosquín 2013, que se celebró el pasado enero en Córdoba, Argentina, en donde se llevó un saludo a todas las naciones latinoamericanas y a sus líderes.

Este evento es uno de los más importantes de ese país y de la región. Nació hace 53 años como una necesidad y respuesta a Cosquín, pueblo ubicado a una hora de Córdoba y que está en el olvido y estigmatización por ser un sitio para “convalecientes” de enfermedades como la tuberculosis y sus riesgos de contagio.

El grupo ecuatoriano, que ya había participado en las ediciones del 2010 y 2011, interpretó temas como ‘Ojos de cielo’, de Víctor Heredia; ‘Montilla’, dedicado al presidente venezolano Hugo Chávez; ‘Zamba para olvidarte’, de Daniel Toro; ‘Hasta siempre’, del cubano Carlos Puebla, y culminó su actuación con ‘País Canela’ y ‘A mi lindo Ecuador’, que se lo dedicó al presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado.

En este festival también participaron grandes figuras de la música latinoamericana como Víctor Heredia, Jairo, León Gieco, Los Nocheros, Leo Dan, Aymara, Canto 4, Guitarreros, Baglietto y Vitale, Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Luciano Pereyra, Los del Suquía, Los Visconti, Teresa Parodi, Abel Pintos, Jorge Rojas, Facundo Toro, Pancho Cabral, Juan Falú, y Los Tekis, entre otros, quienes encantaron y envolvieron con sus melodías desde el escenario llamado Atahualpa Yupanqui, ubicado en la plaza Próspero Molina.

El grupo Pueblo Nuevo nació en mayo de 1975, luego de una presentación en la que rendían tributo al destacado profesor Carlos Veloz.

Esa noche se reunieron los primeros integrantes del grupo, tres de ellos lojanos: Coqui Ortega, Miguel Mora y Hernán Sotomayor, con los quiteños Miguel Sánchez, Jorge Mosquera y Fabián Rodríguez, quienes unieron ideas y decidieron crear esta agrupación, que a lo largo de estos años han recorrido el mundo llevando la música nacional y latinoamerica por cada rincón.

Con su música han representado al Ecuador en diversos escenarios de España, Noruega, Suecia, Rusia, Holanda, Ucrania, Venezuela, Panamá, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México y EE.UU.

Han recorrido todo el territorio ecuatoriano en más de 2.000 presentaciones, en las que han compartido con reconocidos artistas y agrupaciones musicales de gran nivel.

En el 2006 ganaron el primer premio en el Festival de Música Deportiva con la canción ‘Leyendas del pueblo’, en el homenaje a Benjamín Carrión, celebrado en  Caracas, Venezuela.

En el 2005 efectuaron varios conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro nacional Sucre. Este mismo evento se hizo también en Cuenca y Loja, junto a las orquestas sinfónicas de esas ciudades.

Estuvieron sobre el escenario con Pablo Milanés, Víctor Heredia y Piero, en el festival Todas las voces todas III, en Cuba, representando a Ecuador en el 2006.
XII encuentro de poetas con la gente.

Con homenajes a Irma Ramacciotti, Abuelas de la Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos se celebró -dentro del mismo festival- uno paralelo dedicado a la poesía. En este evento participaron el neuquino Tata Herrera, la colombiana Elvira Alejandra Quintero, el cordobés Martín Maigua y con la música de Traslasierra.

También participaron escritores de otros países latinoamericanos como la colombiana Elvira Alejandra Quintero y el poeta mexicano-argentino Pedro Salvador Ale, quienes hicieron su aporte al show y con sendos homenajes a Glauce Baldovin, Hamlet Lima Quintana, Ariel Ferraro, Manuel J. Castilla y Juan I. Ortiz.

Con los objetivos de crear una biblioteca de poesía argentina y la confección de una base de datos con el registro y obras de músicos ligados a la canción folclórica, el silencio y la reflexión tuvieron su lugar durante las nueve lunas coscoínas que celebraron a nombres fundadores del cancionero del festival como Atahualpa Yupanqui, Ariel Petroccelli, Jaime Dávalos, César Perdiguero y Armando Tejada Gómez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media