Dotación policial aumenta en segunda jornada del Festival de Viña

- 24 de febrero de 2020 - 14:11
Foto: Tomada de Deutsche Welle

El ministro (s) del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, informó que habrá un aumento en el contingente policial para evitar incidentes como los registrados el domingo 23 de febrero en Viña del Mar.

El funcionario explicó que "cerca de mil personas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar no lo lograron. Sin embargo, incurrieron en hechos de violencia gravísimos, por los cuales hay cerca de 30 detenidos". 

Galli pidió que "que exista una condena absoluta" a los actos de violencia, y señaló que este lunes 24 de febrero habrá un "aumento de la dotación policial en la zona. Vamos a tomar medidas preventivas". 

Descartó errores en la planificación de la seguridad, destacando que "lo esencial aquí es que 15 mil personas pudieron ingresar en primer lugar, acceder a la Quinta Vergara y presenciar el Festival de Viña del Mar. Eso tiene un impacto en la ciudad, obviamente se vio afectada".

La protesta fue convocada en el marco del estallido social que comenzó por el alza de las tarifas del metro de Santiago, también se extendió al fútbol profesional chileno y ahora a este emblemático festival.

Los manifestantes, al verse contenidos por agentes antidisturbios, atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival e incluso al emblemático hotel O'Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en el festival y que actualmente hospeda a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

Decenas de encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron al menos siete vehículos.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. 

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con premura, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes" para "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada". "Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró Martin.

Tras ser consultado por la situación en Chile y la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista aseguró que se generaron "las mismas emociones" en ambos países. "Buscamos derechos", a través de las protestas, dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP