Publicidad
Paulina Rubio recurre al dance latino en su CD llamado Brava!
A Paulina Rubio se la distingue por su pop muy juvenil, pese a que ya tiene 40 años. Al menos esa ha sido su característica durante sus nueve discos anteriores como solista.
Ahora su propuesta se inclina más hacia lo dance, pero con rasgos muy latinos en el álbum Brava!, que está a la venta desde el martes pasado.
Y eso se percibe en Me gustas tanto, el primer sencillo del disco. Ahí la cantante mexicana contó con la colaboración de Jesús Miranda, uno de los integrantes del dúo venezolano Chino & Nacho.
Él escribió parte de la letra de la canción junto con la ex Timbiriche, mientras que la producción de ese “track” estuvo a cargo del marroquí Red One, quien ha trabajado con Lady Gaga, Jennifer López, Usher, Pitbull, el disuelto grupo azteca RBD y el español Enrique Iglesias.
De hecho, Red One es el responsable del éxito que Iglesias tuvo con I like it (con Pitbull), del disco Euphoria, que tiene ese sello muy discotequero. Y Paulina se dejó agarrar de esa corriente.
Me gustas tanto, que se estrenó el pasado el 6 de septiembre pasado en iTunes y Amazon.com, tiene un video fiestero y colorido que fue dirigido por el fotógrafo y director Gustavo López Mañas. Se grabó en el Little River Studio, de Miami.
Según la también hija de la actriz Susana Dosamantes, Brava! es un homenaje a su bisabuela, su abuela, a su madre y a ella misma, que desde hace un año asumió ese rol con el nacimiento de su hijo Andrea Nicolás. De hecho, la cantante mexicana escogió la fecha del cumpleaños de su primogénito para estrenar su nuevo disco.
Más allá del sonido con el que Paulina Rubio se reinventa, el disco posee un trasfondo lírico que tiene que ver con los altibajos que ha vivido durante el año como el nacimiento de su primer vástago y la muerte de Enrique, su padre, por un derrame cerebral.
A su progenitor le dedicó Que estuvieras aquí, que contrasta con el concepto dance del disco. Que estuvieras aquí es una balada pop.
Otra canción que sale del molde del disco Brava! es Volvamos a empezar, que tiene rasgos rockeros y “riff” bluseros de guitarra muy suaves durante un minuto y medio. Después de eso, el tema gana ritmo sin dejar su tinte de rock pop.
De las 10 canciones que contiene el CD, 8 son en español y un par en inglés para acceder aún más al mercado anglosajón. Incluso el hecho de cambiar su estilo tiene que ver con ganarse espacio en Estados Unidos.
Por eso, recurrió a Taboo, de Black Eyed Peas. Con él grabó Hoy me toca a mí. Se trata de un tema pop como las que en la década del 90 caracterizaron a la cantante mexicana, que combina la voz de Taboo, quien aporta con un “spanglish”.
Las canciones en inglés que Paulina plantea son All around the world y Heat of the night, ambas muy dance en las que su intérprete intenta ofrecer un lado positivo a algunos momentos desagradables durante el último año, entre ellos los procesos legales a raíz de la demanda de un empresario colombiano por un incumplimiento de contrato y cargos relacionados con un accidente de tráfico en Miami.
Para no olvidar su esencia pop, la cantante nacida el 17 de junio de 1971, conserva algo de ese estilo en canciones como Me voy, que tiene algunos elementos house y hasta un acordeón; mientras que en el tema Sabes que te amo y Me voy, un dance menos progresivo que se acerca más al pop tradicional. En esta última compartió crédito de autoría con el mexicano Isidro Chávez (conocido como Espinoza Paz); mientras que en Hoy me toca a mí hubo un trabajo en conjunto con el californiano Larry Hernández.
El siguiente plan de la Chica Dorada es el inicio de una gira nacional de promoción, que está prevista para febrero del próximo año.