Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasajero desempaca un álbum que agrupa dos EP y nuevas canciones

Pasajero desempaca un álbum que agrupa dos EP y nuevas canciones
02 de mayo de 2013 - 00:00

Su equipaje y único motivo de existencia es el rock en algunas de sus formas: alternativo, psicodélico, experimental. Su transporte, el sueño de cuatro artistas que pretenden convertir a este Pasajero en uno de los referentes de la música independiente nacional.

Hace varias semanas, el grupo guayaquileño desempaca en el portal Soundcloud un disco homónimo que recoge el trabajo de sus propulsores, y que cuenta con el sencillo promocional ‘Hunde tus labios’, una canción que se  presentó en audiovisual el año pasado.

Con influencias de punk, blues, jazz y grunge, el álbum cuenta con 12 sencillos, que son lanzados cada lunes a través de la web, pues, afirman, la Internet es todo ahora.

Este material discográfico fue grabado en Argentina y en varios estudios de Guayaquil. Los músicos de Pasajero rescatan de este trabajo la certeza de que después de la experiencia que les dejó realizarlo, producir uno nuevo seguro les llevará menos tiempo.

La banda está conformada por Cheché Narváez (bajo, voz), Hugo Véjar (guitarra, voz), Rodrigo Brañas (batería) y Kike Romero (guitarra, teclados, voz). Todos son guayaquileños.

Por destino o casualidad, en el 2006 ellos estaban estudiando carreras que tenían que ver con música en Argentina. Fue ahí cuando se conocieron. Un año después nace la agrupación, a la que le dieron ese nombre por los constantes viajes que sus miembros hacían de Argentina a Ecuador y viceversa.

En ese lapso graban la primera propuesta discográfica del grupo, el EP ‘Esperando el despegue’, que presentaron en el 2008 con las canciones ‘De los daltónicos’, ‘Ciudad gris’, ‘Obertura’, ‘Ahí nos vemos!’, ‘Canción de mente’ y ‘Esencia maternal’.

Cuando en el 2010 regresaron de forma definitiva al país, el proyecto obtuvo su primer logro relevante: fue contemplado en el compilado ‘Contemporary South American garage Punk, Psych& Blues’, del sello inglés Skittlebrau Records, con la canción ‘De los daltónicos’.

En el 2011 presentan ‘Señales Alteradas’, un segundo EP. Con ‘Maranatha’, una de las canciones de ese trabajo, pudieron participar en el trabajo compilatorio ‘Trópico de Perla’, del sello local Gye-Ind, que publicado en el sitio web Sounds and Colours, ese año.

Ya con un espacio ganado en el mundo musical guayaquileño, y gracias a la canción ‘Ciudad gris’, fueron elegidos para ser parte de la banda sonora del filme ecuatoriano ‘Sin otoño sin primavera’, que se estrenó en el país en el 2012.

Sencillos de los dos EP están presentes en el álbum, pero también se incluirán temas como ‘Sentimiento muerto’, ‘Carmesí’, ‘Ella no quiere parar’, ‘Lentamente’, ‘Portalón cerrado’ y ‘Vestida de la muerte’, que no han sido lanzadas previamente en ningún trabajo discográfico.

La música de Pasajero es compuesta por todos los miembros y la letra de las canciones es de autoría de Cheché Narváez, quien se aferra al hedonismo para dar forma a sus canciones, una doctrina filosófica que sostiene que el objetivo de todo ser viviente debe estar relacionado con la búsqueda del placer y el repudio al sufrimiento.

Este concepto se refleja de manera clara en la canción ‘Ella no quiere parar’, que se subió a Soundcloud hace poco y cuya letra dice: “En el espejo vi tu risa, es el placer que roba días, es la brisa que hace suspirar, y sientes cómo se desliza tu esencia rosa al terminar…”.

Sobre este concepto hedonista, Cheché sostiene que las canciones están estructuradas para que cada quien las interprete desde su perspectiva, por esto no profundiza sobre la temática e invita al público a escuchar cada propuesta en www.souncloud.com/pasajerobanda.

La vía natural que se sigue después de sacar un disco es hacer una gira, dice Cheché. Este es el objetivo inmediato de la banda luego de la promoción que realizan con autogestión en los medios locales. Una vez que haya fecha para sus conciertos, el grupo lo anunciará en Facebook, en donde está registrado como Pasajero Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media