Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy y mañana a las 21:00. Entradas en las boleterías del teatro a $ 7

Nitsy Grau estrena la obra En alta mar en el MAAC Cine

Nitsy Grau estrena la obra En alta mar en el MAAC Cine
18 de agosto de 2015 - 08:22

Después del exitoso estreno en Febrero de este año del cortometraje El Extra, el grupo de jóvenes actores de la Escuela de Actuación del ITV, liderados por Nitsy Grau, regresa, esta vez a las tablas, con la puesta en Escena de un Clásico del Teatro del Absurdo: En Alta Mar.

En alta mar participa de las propiedades habituales en la producción dramática de su autor, Slawomir Mrozek; es decir, refleja una visión crítica del mundo contemporáneo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo. La obra, caracterizada por una singular carga irónica, explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder.

Esta obra está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones “políticas” para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc. Partiendo de un feroz conflicto derivado de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza.

En la propuesta de Nitsy Grau intervienen actores como Javier Navarro, Joe Alava, Jimmy Vélez, Jean Becerra, Paris Fernando, George Carchi, Xavier Rivera, Jesús Navarro y Angelo Ayllon, bajo la producción de Jéssica Hidalgo.

Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor… son ingredientes de este espectáculo de que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano.

Con todo ello, “En alta mar” se erige como un producto rico en su construcción discursiva con un irreverente humor a veces ácido y a veces ingenuo.

Con un cuidado trabajo interpretativo que combina la verosimilitud con la huida del naturalismo, la acción transcurre en una balsa en medio del océano.

Slawomir Mrozek es uno de los nombres más universales de las letras polacas, además de dramaturgo es escritor de relatos breves y dibujante de cómics. Nació en Borzecin-Cracovia en 1930. Aunque estudió Arquitectura y Bellas Artes, empezó su carrera profesional como periodista y a finales de los cincuenta comienza a crear obras de teatro. Su primera pieza, “Los policías”, escrita en 1958, se estrenó ya en Nueva York, convirtiéndose en un autor reconocido y representado en todo el mundo. Entre 1963 y 1996 vivió fuera de Polonia, en Italia, México y Francia, país que le distinguió como Caballero de la Legión de Honor en 2003 por su trayectoria como escritor. Volvió a su país en 1997.

Entre sus más de cuarenta piezas dramáticas pueden destacarse: “Striptease”, “Mágica noche”, “La muerte de un teniente”, “Tango”, “La vida contemporánea”, “Feliz acontecimiento”, “Los emigrados”, “El embajador”, “Entretenimiento”, “El residente”, “En alta mar”, “Un día de verano”, “El retrato”, “Las viudas”. “Amor en Crimea” y “Una bonita vista”.

Sus relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, están reunidos en volúmenes como “El árbol”, “Dos cartas”, “El pequeño verano” y “La mosca”.

La obra dramática de Mrozek se incluye en el teatro del absurdo, porque para conseguir el efecto deseado se vale de la distorsión de la realidad y la parodia de situaciones políticas y sociales. Pero su originalidad y maestría radican en que no se deja absorber por los tópicos de esta escuela y en que con un poderoso espíritu analítico arremete contra ciertos valores míticos, ciertas ideas y creencias, sin olvidar que el instrumento empleado en esta disección es un humor que en todos los casos rezuma ternura y buena voluntad. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado