Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Músico canadiense rinde tributo a las mujeres en Ecuador con disco "Diosa"

Músico canadiense rinde tributo a las mujeres en Ecuador con disco "Diosa"
19 de abril de 2012 - 14:35

"No hay nada más hermoso en el universo que ver a las mujeres en su poder", es la frase con la que el músico y compositor canadiense Robert Coxon resume la razón por la que creó el álbum "Goddess" (diosa, en inglés), que presenta esta semana en Quito.

Así lo aseguró en entrevista con Efe al mencionar que en su más reciente producción de música instrumental celebra "el poder de la mujer", así como su "fuerza y suavidad interior".

Y es que su nuevo álbum, que presenta el próximo sábado en Quito, incluye temas como "Mujeres del sur", una melodía en la que piano y violín derrochan dulzura, firmeza y, a la paz que brotan de los acordes, se suma una sensación de libertad, esperanza, alegría.

La inspiración para "Diosa" la ha sacado, entre otros, de viajes donde ha visto "que las mujeres han sido perseguidas".

Piano, violín, chelo, entre otros instrumentos, sumados a una alta sensibilidad sobre la situación de las mujeres, se han conjugado con los conocimientos musicales de Coxon para tratar de guiar, con melodías, al camino del equilibrio.

Autor de "toda clase de música", pero más conocido por la de relajación y meditación, Coxon señala como parte de la sabiduría el aprender "a escuchar la voz interior".

"Todos tenemos lo que llamamos intuición, pero muchos no lo creemos porque no la escuchamos, pues en cuanto cerramos los ojos para relajarnos empezamos a pensar en todo y no podemos callar la mente. Necesitamos calmarnos y escuchar qué dice el universo", anota.

Para Coxon, que comenzó a tocar el piano con ambas manos a la edad de un año y medio, y que a los nueve componía ya su propia música, su arte no es un negocio sino un mecanismo para "ayudar a la gente. Haciendo eso sé que voy a ser próspero también", sostiene.

No considera que "Diosa" sea un disco de meditación, sino un escalón más en su búsqueda de una música que por solo escucharla, sin ningún tipo de técnica, permita la relajación.

En ese andar, ha creado, entre otros, "Cristal Silence" y ahora explora la importancia de la música en otros ámbitos, como el crecimiento de las plantas.

Recuerda que "todos" tienen una energía femenina y masculina. En su caso, para escribir música, apela a su "poder femenino interno" y por eso, aunque su disco se llama "Diosa", opina que también puede llegar a la parte masculina del planeta.

"Los hombres tienen miedo de que las mujeres realmente se paren en su poder", asegura el músico, no sin lanzar también una nota de tranquilidad: "cuando las mujeres estén en su poder, los hombres estarán más en su poder porque habrá un balance".

No es cuestión de fuerza. En "civilizaciones anteriores, las mujeres estaban en el poder y no quiero decir poder físico sino su sabiduría y en algún punto los hombres pensaron que podrían controlar el mundo con su poder físico", se lamentó.

Coxon considera que la situación de las mujeres "no es tan mala en algunas áreas" geográficas, como en América del Norte, aunque matizó que "algunas veces en la superficie se ve bien, pero no se sabe adentro", mientras que en otras zonas su vulnerabilidad es más evidente.

Lo ha dicho en Ecuador, donde el 80 % de las mujeres ha sido víctima de la violencia machista alguna vez, en forma de agresiones físicas o psicológicas, según el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de 2009.

En marzo pasado, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) señaló que si bien las cifras de participación política son alentadoras en la mayoría de países, América Latina se caracteriza "lamentablemente, por contar con un alto nivel de discriminación de todo tipo hacia la mujer, unido a elevados niveles de violencia y femicidio".

Coxon pretende combatir esa injusticia con canciones que pudieran actuar como catalizador para que cada mujer se convierta en maestra de su propia vida, según dijo.

Mientras, espera que la gente "experimente" la belleza pura de la música porque entonces "reconoce su belleza interior y ahí es cuando se da cuenta de que está en su poder", finalizó.

Estar en "su poder" significa, para Coxon, estar no donde otros piensan que la persona debería estar, sino en un estado donde "tiene salud, felicidad, éxito y, sobre todo, siente amor". EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media