Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo de Arte Colonial conmemora la Semana Santa

Museo de Arte Colonial conmemora la Semana Santa
25 de marzo de 2013 - 00:00

La Semana Santa o Semana Mayor es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, en la que se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo. Es por esto que el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, uno de los más antiguos de la ciudad de Quito, presenta una exposición para toda la familia.

Ubicado en las calles Cuenca y Mejía (esquina), en una bella casa colonial que data de fines del siglo XVI, el Museo inauguró el último jueves la exposición ‘Semana Santa, entre el rito y la pasión’, que permanecerá abierta hasta el 9 de mayo con entrada gratuita, de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00.

Esta muestra exhibe obras significativas producidas en la época colonial, y que son parte de los fondos de arte que posee la institución. El público que se dé cita al lugar podrá apreciar el trabajo de los artistas Sánchez Galque, Caspicara, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, Antonio Salas y otros creadores de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La exposición se complementa con instalaciones sobre rituales católicos, como ‘Domingo de Ramos’, ‘Arrastre de caudas’ y ‘Procesión de Viernes Santo’, propios de la tradición cristiana.

“La Semana Santa o Semana Mayor es una tradición que se radicó en nuestro país a través de España, en el siglo XVI, cuando arribaron los franciscanos, la primera orden religiosa que llegó al país. El primer tema que se tocó fue el de La Pasión, la figura de Cristo como el salvador de los hombres, y de esa manera se empezó la evangelización, y la Semana Santa conmemora la presencia de Jesús en la última semana en la tierra antes de morir y subir al cielo”, comentó Ximena Carcelén, curadora de las exposiciones de los museos de la Casa de la Cultura.

Las pinturas y esculturas que se incluye en la exhibición representan las diferentes escenas que se llevaron a cabo en la última semana de vida de Jesús, y tienen relación con su vida y muerte.

Las muestras están ubicadas en el primer piso del Museo, y en el segundo los visitantes podrán apreciar las exposiciones permanentes que se encuentran en el sitio.

El Museo de Arte Colonial es un icono en la historia ecuatoriana. En él se incluyen colecciones de trascendental importancia del período Virreinal, convirtiéndose desde su creación (1938) en un centro que congregó la vida cultural de mediados del siglo XX. Sus obras, que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, forman parte del tesoro artístico del Patrimonio Nacional.

Contenido externo patrocinado