Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Isao Takahata, histórico director de series infantiles 'Heidi' y 'Marco'

Muere Isao Takahata, histórico director de series infantiles 'Heidi' y 'Marco'
Fotos: Internet
06 de abril de 2018 - 08:50 - Redacción Web

El director de animación japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli al lado de otro histórico del anime Hayao Miyazaki., murió a los 82 años. 

El estudio Ghibli anunció en un comunicado que Takahata murió a primera hora del jueves 5 de abril en un hospital de Tokio a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Se hizo un nombre con La tumba de las luciérnagas (1988), la historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial que muchos consideran la mejor película de este cineasta galardonado con numerosos premios en su país y en el extranjero.

Nació en 1935 en la actual Ise, en la prefectura de Mie, a unos 450 km de Tokio. Entre 1974 y 1978 trabajó en Nippon Animation para World Masterpiece Theater en un conjunto de series de dibujos animados para la televisión basadas en clásicos de la literatura infantil y juvenil.

La primera de ellas fue Heidi, la niña de los Alpes, que resultó un éxito inesperado y arrollador, en el que se transmitían valores como el amor a los abuelos, la atención a las personas discapacitadas, la amistad desinteresada, la sinceridad… Heidi era la bondad y empatizaba con todos los niños que seguían sus juegos y travesuras, así como sus desgracias.

 El éxito se repitió con Marco, de los Apeninos a los Andes.  Esta serie se trata de un relato de Edmundo de Amicis, escrito en 1888: un niño italiano que ve emigrar a Argentina a su madre y decide viajar solo tras ella. Las lágrimas eran un continuo en el transcurrir de los capítulos que tuvieron a millones de niños pegados a la pantalla del televisor.

Takahata dirigió también Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994) y Mis vecinos los Yamada (1999), y produjo varias películas de Miyazaki como Nausicaä del valle del viento o El castillo en el cielo.

Más recientemente, adaptó en imágenes El cuento de la princesa Kaguya, un redescubrimiento de este clásico nipón que le valió una candidatura al Óscar de mejor película animada en 2015. Había anunciado que sería su última obra.

El diario Asahi Shimbun precisó este viernes 6 de abril que el cineasta, que fue condecorado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa en 2015, será enterrado en los próximos días en la intimidad antes de una ceremonia más multitudinaria el 15 de mayo. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media