Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milenario templo descubierto en complejo arqueológico limeño

Milenario templo descubierto en complejo arqueológico limeño
15 de febrero de 2013 - 00:00

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrió un templo y un fogón de unos 5.000 años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, ubicado al este de Lima, en el valle del río Chillón, según informó ese despacho ministerial.

Los arqueólogos hicieron el hallazgo del fogón en el ala derecha de la Pirámide Principal del complejo, con características que nunca habían sido encontradas en Lima, según manifestó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón.

“Este hallazgo abre un nuevo camino para el complejo arqueológico El Paraíso, en lo que respecta a la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento”, indicó Varón en un comunicado de prensa, sin precisar la fecha del descubrimiento.

El hallazgo forma parte de un proyecto de inversión pública, por 4,3 millones de soles (1,6 millones de dólares), que empezó el pasado 20 de diciembre para un periodo de cinco años.

El templo descubierto es de planta rectangular, con una orientación de 44 noreste, y además tiene 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho. Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo, indicó la información del Ministerio.

En el centro del templo se halla un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En el centro de ese desnivel está el fogón ceremonial, un espacio en el cual se incineraban las ofrendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado