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Mezclan su música con las obras sociales

Mezclan su música con las obras sociales
17 de abril de 2013 - 00:00

Mostrar sus canciones y vídeos musicales para ser reconocidos y ganar mayores seguidores, es el trabajo que deben realizar los cantantes para abrirse camino o mantenerse en el medio musical. Sin embargo, existen varias estrategias para hacer que mayor cantidad de personas conozcan su talento y su música.

Ser parte de campañas sociales es una de las actividades que impulsan la carrera de un intérprete, pues a través de estas iniciativas muestran su lado humano y a la vez promocionan sus materiales discográficos o proyectos en los que se encuentren involucrados.

Esto ocurre en varios países del mundo, y los artistas ecuatorianos no se han quedado atrás, pues cada vez se suman a más labores de carácter social, por medio de las cuales han de recorrer el país dando a conocer sus canciones, brindando un mensaje positivo al público.  

Entre estas campañas, por nombrar las más sonadas en el medio nacional, están Corazones Azules, de la Policía Nacional; Quiérete, de Cyzone; La Movida CNT, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; Yasuní-ITT, del Gobierno Nacional; entre otras a cargo de organizaciones y fundaciones que tienen sedes a nivel mundial.

17-4-13-fausto-minioEste es el caso de Aldeas Infantiles SOS, fundación nominada para el Premio Nobel de la Paz, que se especializa en el cuidado de niños basándose en un modelo familiar. En los últimos tres años, cantantes, actores y presentadores de televisión, nacionales y extranjeros, se han unido a este proyecto que apoya a niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque sus progenitores no pueden cuidarlos.

Entre los cantantes ecuatorianos que forman parte de la campaña ‘Súmate’, para ayudar a difundir el mensaje de esta fundación, están Tercer Mundo, Tomback, Papá Changó, Fausto Miño, Revés, y muchos más que se sienten satisfechos de pertenecer a estas iniciativas, y aunque es una oportunidad para mostrar su trabajo musical, aseguran que todo va más allá de vender un disco, pues la idea es ayudar a los demás.

Pepe Andrade, integrante de Papá Changó, comenta que todos los músicos de la agrupación de reggae están contentos de ser parte de proyectos sociales, pues así no solo muestran su música sino que sus seguidores puedan conocer más de ellos como persona. “Me parece genial poder ayudar a niños de escasos recursos económicos. Esperamos hacer muchas cosas por ellos, por eso una parte de la venta de nuestros discos es donado a la fundación”, acotó.

Cuando el vocalista de Chaucha Kings, Hugo Ferro, recorrió en 2011 el país en motocicleta, varias personas lo miraban con curiosidad y otros se le acercaban a preguntar sobre lo que estaba haciendo, pues muchos no entendían lo que pasaba.

Ferro fue designado por la policía como ‘Embajador de las Rutas’ y recorrió todo el Ecuador en motocicleta con el proyecto denominado Ruta del Cóndor, una campaña de concienciación ciudadana con la que se buscaba reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país.

El artista visitó ciudades periféricas y lugares turísticos recogiendo testimonios y brindando charlas sobre el buen uso del casco homologado, chaleco y las leyes de tránsito, así también como informando sobre el respeto de los conductores hacia lo motociclistas y los peatones. “Viajé de noche, con lluvia, con lodo y no me pasó nada gracias a mi compañera de ruta, la ‘flaca’ (moto); pero sobre todo porque manejé con mucha prudencia, ese es el mensaje con el que se llegó a la ciudadanía”, expresó.

El guayaquileño Jorge Luis del Hierro también es parte de este movimiento de artistas que se unen a campañas sociales. Es por ello que en 2011 fue elegido como vocero oficial de la campaña ‘Devolviéndolos a la vida’, del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce.

Para este proyecto, Jorge Luis actuó en la grabación de dos comerciales de televisión que impulsaron la campaña de inclusión social; en los que el intérprete comparte escenas con los pacientes de dicha casa de salud. “Cada uno de ellos tiene un gran talento para ofrecer, son como un reloj que se detuvo en el tiempo, y es nuestra misión hacerlos andar de nuevo, no hay que abandonarlos”, explica Del Hierro.

17-4-13-AldeasCrear conciencia ciudadana es uno de los objetivos principales de estos proyectos sociales. Por tal motivo esta ola de artistas, que son parte de este tipo campañas, también han aprovechado para que su trabajo sea respetado. Este es el caso del cantante quiteño Guille Martínez, quien a mediados del 2011 junto al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) presentó Crea Ecuador, iniciativa que difundía un mensaje claro para erradicar la piratería en el país. “Hay que crear conciencia social para que las personas respeten los derechos de autor”, manifestó el intérprete, quien a finales del 2012 se sumó al programa de ‘Limpieza costera’ en Galápagos, para incentivar a la ciudadanía a que cuide los balnearios del país, así como aprender a reciclar.

La guayaquileña Mirella Cesa, y la esmeraldeña Karla Kanora, son conocidas en el medio por su ayuda a distintas labores sociales. Cesa, por ejemplo, es ‘Madrina de corazón’ de la Fundación ecuatoriana de asistencia sicopedagógica para Niños Adolescentes y Adultos con Retardo Mental (Fasinarm) para incentivar al público a apoyar a este centro. Además, en 2009 y 2010 participó como vocera de la campaña ‘Lazos’, la cual recauda fondos para SOLCA (centro de cáncer en Ecuador) y crea conciencia en las personas sobre esta enfermedad, como el cáncer de mama.

En 2011 se unió a Unicef en la campaña ‘Dona un buen libro por la educación’, y fue nombrada Amiga de la Niñez. Kanora también forma parte de este proyecto, pues es ‘Embajadora de buena voluntad de la Unicef’. Actualmente colabora con ‘Tu leche es amor’, campaña que promueve la lactancia materna. La intérprete también se ha destacado como imagen del spot Yasuní-ITT, a la que pertenecen decenas de artistas nacionales, y forma parte del proyecto ‘Por un Guayaquil sin violencia’.

El ambateño Brito, la cuencana Michelle Cordero, la manabita Johanna Carreño y el latacungueño Fernando Pacheco son los cantantes que han sido parte de Quiérete, campaña de Cyzone que celebra la autoestima e incentiva a las chicas a aceptarse como son, ayudando así a prevenir que puedan convertirse en víctimas de enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Nuevas ideas nacerán para seguir llevando mensajes positivos a la ciudadanía, y los artistas nacionales dicen estar dispuestos a poner su granito de arena para contribuir con la sociedad.

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