Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mascotas protagonizan sus historias

Las mascotas protagonizan sus historias
Foto: Archivo / Internet
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La obsesiva persecución en el mar a un cachalote; la fidelidad de un perro hacia su amo; o la perspectiva de una mascota en su vida, son materia prima para el arte en la relación del hombre con los animales. 

Desde la novela clásica de Moby Dick (1851), donde la venganza era el motor del protagonista, otros libros retratan las experiencias del hombre con los animales, en muchos casos convertidos en sus mascotas. Uno de ellos es el clásico Viajes con Charley (1962), del autor John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura de ese mismo año.  

Sin embargo, más allá de la historia en donde el animal  simplemente reacciona a los estímulos, en la actualidad  es el protagonista, pues relata en primera persona lo que vive  a su alrededor.

Mi amigo Enzo, protagonizada por Milo Ventimiglia (derecha) aborda la historia de Enzo, narrada en primera persona.

Es lo que plantean películas recientes, como La razón de estar contigo (2017), y su secuela Un nuevo viaje (2019), en donde un perro llamado Bailey cuenta sus vidas en varias reencarnaciones en otros canes. 

Estas cintas son adaptaciones de las novelas escritas por W. Bruce Cameron. 

Para Arturo Ramírez, productor radial del programa 'Artitud' y  cinéfilo , estas tramas en la pantalla grande  son  positivas. 

“Me gusta que las películas los expongan  como  seres inteligentes y con sentimientos”.

Escena de Pet Sematary, filme basado en la novela de terror sobrenatural.

Para Ramírez, los animales son "seres vivientes sintientes que poseen sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos".  

Sin embargo, el comunicador no está de acuerdo con “humanizarlos demasiado”, pues los animales tienen sus propias características. 

El también animalista  considera a Hachiko (2009), protagonizada por Richard Gere, como uno de sus filmes favoritos, por su “mensaje de fidelidad” y, además, porque “motiva a sensibilizar a los espectadores en el respeto", y recalca que el nombre actual no debería ser mascotas sino "animales de familia".   

En opinión del psicoanalista Carlos Silva Koppel, en  estas producciones la principal lección “no es humanizar a las mascotas, sino qué tanto ellas nos humanizan”.

De este modo, si bien las películas muestran las relaciones del hombre con el mundo animal, también es “una reflexión para convertirnos en una mejor persona con los demás”.

Pero no todo es risas con las mascotas en el cine, pues en 2019 también se estrenó el remake de horror sobrenatural Cementerio de animales, basado en la novela homónima de Stephen King. 

La vida real también es fuente de inspiración para los cineastas con el anuncio de la película Arthur el Rey, basada  en la historia del perro callejero que se integró de forma improvisada a un equipo sueco de competencia, en Ecuador, en 2014.

Uno de los últimos filmes que se estrenarán en el país sobre esta temática es Mi amigo Enzo, basado en una novela de Garth Stein.

La historia es narrada desde la perspectiva del perro, (en la voz de Kevin Costner) sobre  las vivencias junto a su familia de humanos. 

Enzo es quien lleva el hilo argumental de la trama a los espectadores que encontrarán una nueva filosofía de vida luego de verla. Desde el drama, comedia o fantasía, el cine con animales redescubre un reino y otra humanidad. (I)

El preferido

Películas sobre la temática

El perro es el animal más escogido para realizar producciones en Hollywood.

La cinta animada 101 Dálmatas  es una de las más populares,  junto con La dama y el vagabundo.  En los 90, se estrenaron filmes como Beethoven, Mi amigo Fluke, y en 2008, Marley y yo , entre otras. 

3 perros de raza akita –Chico, Layla y Forest– representaron al fiel Hachiko en el rodaje de la cinta.

Contenido externo patrocinado