Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otros músicos nacionales han compuesto temas inéditos para alentar a víctimas del terremoto

Más de 50 artistas grabaron nueva versión de 'Yo nací aquí'

Artistas extranjeros como el español Melendi, la mexicana Paty Cantú y otros se unen a la campaña ‘Ecuador, aquí estoy’, que lidera Juan Fernando Velasco.
Artistas extranjeros como el español Melendi, la mexicana Paty Cantú y otros se unen a la campaña ‘Ecuador, aquí estoy’, que lidera Juan Fernando Velasco.
Ilustración Patricio Mosquera
27 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Ante el terremoto en Ecuador, que ocurrió el pasado 16 de abril, muchos cantantes y músicos usan su talento para crear o grabar nuevas versiones de sus canciones para alentar a los damnificados.

Se tratan de iniciativas diferentes. Una de ellas la lidera el cantautor quiteño Juan Fernando Velasco, quien reversiona su canción ‘Yo nací’ en la que participan cerca de 50 artistas ecuatorianos. En los próximos días será difundida con un video que reúne imágenes de unión y solidaridad.

El también embajador de la Buena Voluntad de las Naciones Unidas por Ecuador organiza un concierto benéfico del que posiblemente sea el próximo 15 de mayo en el parque La Carolina, de Quito, y que tendrá artistas nacionales y extranjeros.

El domingo pasado anunció, que con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), él y varias personalidades de la música, del arte e incluso del deporte, lanzaron la iniciativa ‘Ecuador, aquí estoy’, que cuenta con un video. Entre los personajes del deporte constan el futbolista Antonio Valencia y el exmarchista Jefferson Pérez.

En el video aparecen los cantantes ecuatorianos Fausto Miño, Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourth, Gabriela Villalba, Lola Guevara, Karla Kanora, Francisco Terán, Pamela Cortés, Maykel, los hermanos Miño Naranjo y el mismo Velasco. Entre los artistas foráneos constan el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schjaris, de Sin Bandera; los españoles Melendi, Danny Úbeda y Aaron Vivancos, del grupo de danza que integra con sus hermanos y lleva su apellido.

En su cuenta de Twitter, Los Vivancos anunciaron un espectáculo en España para beneficiar a Ecuador. El espectáculo está previsto para hoy, desde las 20:30 en el teatro de la Luz Philips Gran Vía, bailaremos para Ecuador donde asistirán los representantes de la embajada ecuatoriana. En el video de la PNUD, que consta en la página www.EcuadorAquiEstoy.org, también aparecen la mexicana Paty Cantú, más los colombianos Fonseca y Jorge ‘Coqui’ Villamizar.

El proyecto ‘Ecuador, aquí estoy’ canalizará otros tipos de ayuda de la sociedad civil: ideas de proyectos, voluntariado y apoyo corporativo a través de un sello social permanente. Velasco afirma que los artistas se manejan mucho con las emociones y que sugiere que esas emociones deben conducirse a cosas prácticas para aportar, en este caso, con las secuelas de la catástrofe.

Uno de los primeros artistas en expresar su solidaridad, a través de una canción, fue Jhonatan Luna. Aunque nació en Cali, Colombia, Luna lleva más de una década viviendo en Ecuador y asegura que por eso siente el país como suyo. “Soy muy agradecido de lo que este país me ha dado y por eso quise expresarlo con la canción ‘Ecuador sigue de pie”, sostiene Luna, compartió en su cuenta de Facebook una canción llamada ‘Te amo Ecuador’, que fue creada por artistas de Piñas, provincia de El Oro.

La canción que inicia con tono de balada, a punto de piano como base, y que en la mitad de su desarrollo adopta un ritmo de pop latino, fue grabada en Studio Luna Music. Según el artista, la idea de que la canción tenga pop latino “es para motivar en medio de la tristeza propia que genera una tragedia como el terremoto”.

Time Project Band, que lidera el guitarrista Javier Cueva, también compuso una canción. El grupo que es conocido por sus espectáculos temáticos en los que interpreta ‘covers’ publicó la canción ‘Somos Ecuador’, el lunes pasado en su cuenta de Facebook. “Compuse la canción en dos días y la grabamos durante una noche. En total fueron tres días de producción. La inspiración que salió fue muy espontánea, tanto como la ayuda de la gente que de inmediato se ha dirigido a los centros de acopio e incluso ha viajado a las zonas de conflicto. De hecho, me inspiró ver la manera en que los ecuatorianos se volcaron a ayudar. Esta canción es nuestro mensaje de esperanza”, explica Cueva, quien es el mentalizador de eventos como Visa a los 80 y 90, entre otros eventos.

Las voces que participan en la grabación son de Daniel Molestina, Giuliana Moreno, Juan Carlos Román, María del Pilar Villegas, Quino Orrantia, Luchiana y Daniela Guzmán. Estas dos últimas estuvieron también en la campaña, que organizó Operación Rescate, para recibir donaciones en el Albocentro 1, el sábado pasado.

Los músicos que grabaron ‘Somos Ecuador’ son Luis Izurieta en teclados, quien también es el director musical de Time Project Band; Marcel Ferrer en guitarra y bajo, mientras que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Abel Troya, de Vm Records. En el evento de Operación Rescate también cantaron Rocko y Blasty, Jasú Montero, entre otros artistas nacionales.

La cantante quiteña Paulina Aguirre, quien reside en Los Ángeles y ha vuelto al país para ayudar con su fundación Mujer de fe, difundió hace pocos días su tema ‘Canto de paz’. Esta melodía pertenece al disco ‘Mujer de fe’.

La ganadora del Grammy Latino en 2009 por el álbum ‘Esperando tu voz’ sostiene que ‘Canto de paz’ es una canción que escribió pensando en Ecuador y por eso quiso difundirla en su cuenta de Facebook, días después del terremoto.

Desde Milán, Italia, la cantante guayaquileña Paula Romina también grabó una versión de ‘Yo nací aquí’, de Juan Fernando Velasco. La versión, que publicó en sus redes sociales, es sencilla y muy acústica. Tiene un video en el que ella y otros artistas la interpretan en un estudio de grabación. Quienes acompañan a Paula Romina son Stalin Villegas en voz y guitarra acústica; y Javier Cabrera, también guitarra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media