Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 bailarines se presentan hoy en el Ágora

Más de 200 bailarines se presentan hoy en el Ágora
31 de mayo de 2013 - 00:00

En el 2010 la embajada de Bolivia en Ecuador realizó un encuentro de caporales (danza folclórica afroboliviana), ya que algunos grupos de ballet ecuatorianos se inclinaban por este baile. Este evento incluyó un desfile que salió desde la basílica y llegó a la Plaza del Teatro, y participaron cien bailarines.

La buena acogida que tuvieron con el festival los incentivó a organizar un espectáculo más grande, por lo que en el 2011 hicieron una convocatoria a distintos grupos de danza. De esta manera nació el I Festival de Danzas Bolivianas en Ecuador (Fesdabec), proyecto que actualmente cuenta con un comité organizador conformado por Manuel Monroy, consejero de la embajada de Bolivia en Ecuador, y los responsables de cultura de los ballets profesionales ecuatorianos: Inkari, Sumag y Kallpañan.

En su primera edición contó con la presencia de 16 ballets y 120 bailarines en escena, que se presentaron en el teatro Ágora Casa de la Cultura, el cual tiene una capacidad para 4.500 personas y el lleno fue total. En mayo del 2012 se realizó el segundo festival en el mismo escenario, con la participación de 20 ballets y 180 bailarines que cultivan danza folclórica de Bolivia, como la morenada (o danza de los morenos), caporal, tinku (ritual andino) y tobas.

Hoy se efectuará la tercera edición de este evento en el Ágora, a las 19:00. Un total de 21 ballets ecuatorianos se inscribieron, por lo que se contará con más de 200 bailarines en escena. El único grupo boliviano que participará es Bolivia hacia el mar, conformado por jóvenes que estudian su maestría en la Universidad Andina.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia, Ministerio de Cultura de Ecuador, Prefectura de Pichincha, Parlamento Andino, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Radio Pública Ecuador, Ecuador Televisión y GamaTV.

“Este es un festival concursable, entonces se premiará a los tres primeros lugares con 250, 150 y 100 dólares, respectivamente. Además, el Ministerio de Culturas de Bolivia entregará un trofeo y se darán premios que otorga la Unesco y la embajada de Bolivia para los tres ganadores. Los 22 ballets participantes recibirán un diploma cada uno”, manifiesta Manuel Monroy.

Seis personas conformar el jurado que seleccionará a los ganadores del festival: Rafales Camino, director del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua; Pedro de la Cruz, del Parlamentario Andino; Maribel Santamaría, embajadora de Bolivia; Andrea Jaramillo, de la Compañía Nacional de Danza; Mario Soria, del grupo Los 4 del Altiplano; Frank Flores, especialista en folclore boliviano y representante de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, de Bolivia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media