Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manrique desea que Translúcido sea nominada

Roberto Manrique es el productor y protagonista del filme estrenado el 11 de noviembre de 2016.
Roberto Manrique es el productor y protagonista del filme estrenado el 11 de noviembre de 2016.
Foto: cortesía
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El pasado 13 de septiembre, el Comité de Selección de la Academia de las Artes Visuales Cinematográficas del Ecuador seleccionó la película Translúcido, como candidata a representar al país en los Premios Goya 2018.

Producida y protagonizada por Roberto Manrique, este año la cinta fue exhibida en más de 10 festivales importantes en Estados Unidos, pero con esta invitación se han centrado en una fuerte promoción en España para lograr la nominación a Mejor Película Iberoamericana.

“Hoy, gracias a Translúcido tengo la certeza de que cuando nos conectamos con la voz del corazón, buscando la excelencia, la más ambiciosa de las posibilidades puede materializarse. Comparto con ustedes la noticia de que la película ha sido seleccionada por Ecuador como su representante en los Premios Goya.  Algo que yo, años atrás, probablemente ni siquiera soñé”, expresó el productor guayaquileño.

La participación de la cinta en el evento de la Academia Española es de interés del actor porque el desafío de Ecuador será conseguir el galardón de una categoría peleada entre 16 extranjeras, de las cuales, cuatro entrarían en la recta final.

“Competimos con más películas, una de las más opcionadas son Zama de Argentina y Una mujer fantástica de Chile, y es probable que esas dos estén entre las nominadas y son esos dos puestos extras por los cuales estaríamos compitiendo”, dice Manrique, quien con su equipo de producción están comprometidos en esta carrera contra el tiempo que les significa promoverla en el territorio español hasta el mes de noviembre.

En diciembre los académicos del cine español elegirán a los nominados.

La meta es entregar la mayor información posible a los 280 académicos que analizarán el largometraje que se estrenó el 11 de noviembre en 2016.

Difusión y reconocimientos

Circus Road Films es la distribuidora encargada de difundir la película en Estados Unidos, Canadá y Europa. Solo este año, Translúcido ha participado en los festivales    Havana Film, Hispanic International Film Festival of New York, Festival de Hudson River Latino  y en el de San Francisco Latino Film.

Mientras que a nivel competitivo ha logrado reconocimientos importantes como los que le otorgó La Casa Cinefeste Ecuadorian Film Festival en Nueva York con el Premio del Público y a Mejor Película. En cambio, Colorado Film Festival  la galardonó como Mejor Cinematografía y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil ganó la mención de Mejor Película Ecuatoriana.

“Estamos convencidos de que el fuerte de esta cinta es la conexión con la gente, cómo moviliza el corazón con el diálogo, cómo plantea un tema extremadamente dramático desde una nueva perspectiva”, asegura Manrique sobre el filme que considera se distingue por el aspecto humano de la narrativa.

El protagonista de Translúcido adelanta que la cinta ha sido seleccionada oficialmente para un festival en Berna, dentro del grupo de películas de múltiples países internacionales: “Lo que me gusta destacar de esto es que no fue necesario un presupuesto millonario, de hecho la película fue hecha con micropresupuesto que logra un alto nivel de producción y competencia, debido al compromiso en los detalles, al cuidado y a la búsqueda de la excelencia”.

Advierte que los académicos del cine español también se fijan en este detalle del financiamiento, un reto que cree bien logrado y que permitirá la movilización de criterios.

La cinta narra la vida de Rubén, quien ha vivido en Nueva York los últimos 15 años de su vida. Los médicos le han diagnosticado un cáncer pancreático terminal y tiene tres meses de vida o un año y medio con tratamiento, pero no está dispuesto a padecer los efectos del agresivo tratamiento, ni quiere que la enfermedad avance como una lenta tortura. Dispuesto a terminar con su vida, la historia destaca el lado positivo de este momento.

Proyectos individuales

El intérprete dramático se encuentra de lleno trabajando en la nueva temporada de Sin senos sí hay paraíso, que se terminará de rodar en marzo. Además, está enfocado en una nueva película que va a realizar con el equipo de Translúcido.

“Estamos en la parte del desarrollo de la idea, también será filmada en Ecuador, estamos definiendo el concepto y la locación, pero sin duda queremos destacar la riqueza ecuatoriana”, explica quien caracteriza a Santiago en la novela de Telemundo.

Sobre su vida personal compartió el nuevo reto con la fundación que preside. “Sigo enfocado en el desarrollo de mi fundación Desafío Ecuador, con la cual construimos la escuela de El Matal y con la que estamos haciendo un centro comunitario. También estoy en un proyecto de diseño”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media