Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Mano a Mano’ reconoce la trayectoria de Lila Downs

‘Mano a Mano’ reconoce la trayectoria de Lila Downs
12 de octubre de 2012 - 00:00

La cantante Lila Downs fue reconocida la noche del martes pasado por la organización cultural mexicana ‘Mano a Mano’, de Nueva York, por su “excepcional dedicación” a promover la cultura de su país a través del mundo, en un evento en el que fue vitoreada por sus compatriotas.

Downs, quien vive parte del tiempo en la Gran Manzana, recibió el premio Yoloxochitl (flor del corazón en Nahuatl) de manos de la reconocida chef Zarela Martínez, pionera de la comida mexicana en Nueva York, quien recibió el galardón el año pasado.

La cantante, que está en medio de la gira de su disco ‘Pecados y milagros’, dijo a EFE que recibir el premio por parte de sus compatriotas “es una oportunidad para dar a conocer que se está haciendo un esfuerzo muy grande por educar y compartir espacios culturales que existen para la comunidad mexicana”.

“Uno que vive aquí a veces tiene la impresión de que eso no está presente, es darlo a conocer al paisano que está en esta zona de que pueden aprender Nahuatl y de diferentes actividades” que ofrece a la comunidad la organización ‘Mano a Mano: cultura mexicana sin fronteras’”, fundada hace diez años, destacó.

Tras recibir el premio, Downs interpretó el tema de desamor “Fallaste corazón”, de Cuco Sánchez. También tuvo que cantar otro tema ante la insistencia del público, optando por ‘La cumbia del mole’, en la que elogia la preparación de ese plato en Oaxaca, donde la artista nació, y que agradó a Zarela Martínez.

‘Mano a Mano: cultura mexicana sin fronteras’ premia cada año a una persona “que represente quiénes somos. México es un país muy grande y diverso en cultura”, explicó Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de la entidad, dedicada a celebrar la cultura mexicana y a promover el entendimiento de sus tradiciones a través de diversos programas y celebraciones anuales, entre ellos el Día de los Muertos y posadas, festivales y conciertos, entre otros eventos.

“Lila representa a un segmento de México muy importante, con toda su diversidad cultural. Este país es maravilloso y queremos que todo el mundo conozca su cultura, la real”, agregó Aguirre.

El evento, en el que el público degustó de variada gastronomía mexicana, tenía el propósito de recaudar fondos para ayudar a los niños que no pueden pagar por los diversos programas que ofrece la institución y que incluyen música de mariachis, ballet folclórico, guitarra y otros instrumentos, fotografía, percusión y Nahuatl, entre otros.

El director ejecutivo de ‘Mano a Mano’, quien hace veinte años llegó a Nueva York junto a su familia, destacó que ‘Mano a Mano’ desea que los niños mexico-americanos conozcan su cultura y se sientan orgullosos de ella. “Queremos que aprendan de sus raíces y los que no son mexicanos que conozcan a los mexicanos y hacer un intercambio de culturas”, finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media