Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Louvre reactivará 33 salas que estuvieron cerradas

Louvre reactivará 33 salas que estuvieron cerradas
05 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

El museo parisino del Louvre abrirá mañana 33 salas que permanecían cerradas desde hace nueve años por trabajos de renovación. Estos salones están dedicados a las artes decorativas francesas desde el rey Luis XIV hasta la reina María Antonieta.

Más de 2.000 objetos y muebles son presentados cronológicamente en un recorrido que busca recrear atmósferas y no mezclar las épocas.

Entre los objetos que el público podrá admirar está el Cofre de oro que perteneció a Luis XIV (1676), un jarrón “navío” de porcelana de Sevres hecho especialmente para Madame de Pompadour, la amante de Luis XV (1760). También consta un secreter de la reina María Antonieta creado por Riesener (1784). Al recorrer cada una de las salas, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir estos tesoros que ilustran la excelencia de las artes decorativas francesas del siglo XVIII.

Se trata también de un viaje a través de la evolución de la moda desde el comienzo del reino de Luis XIV hasta el comienzo de la Revolución Francesa.

En la presentación ante la prensa de las salas, Jacques García, el decorador que aconsejó al museo de Louvre esta renovación, señaló que “los franceses dominamos el mundo en el plano artístico durante 150 años y fuimos siempre revolucionarios, es decir que no cesamos de cuestionar nuestro propio gusto”. Además comentó que “los objetos realizados en 1720 estaban pasados de moda en 1730. De manera que se retiraba todo y se empezaba de nuevo”, dijo.

La renovación de las salas del siglo XVIII del departamento de objetos de arte del museo más famoso de Francia, costó 26 millones de euros.

El cierre de esas salas al público en 2005 fue necesario para poner en conformidad con las normas técnicas requeridas, las instalaciones que ya estaban obsoletas.

Se aprovechó esta oportunidad para reestructurar las salas y renovar el museo.

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el más importante de Francia y el más visitado del mundo.

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

Este museo está dentro del Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas lo utilizaron como residencia real. Tras el traslado de Luis XVI y María Antonieta a la residencia real de Versalles, el impresionante edificio de 1.600 metros cuadrados comenzaría su transformación que lo convertiría en uno de los museos más importantes del mundo.

El museo tiene cerca de 300.000 obras de las que se exponen aproximadamente 35.000.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal, que en la actualidad sirve como puerta de entrada al museo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media