Los picos extremos entre las candidatas al Oscar como mejor actriz

23 de febrero de 2013 - 00:00

Emmanuelle Riva nació el mismo año en que empezaron a entregarse los premios Oscar, es decir hace 85 años. La actriz se enfrenta a otras cuatro actrices, entre ellas Quvenzhané Wallis, la más joven de la competencia, con solo 9 años.

No obstante, los pronósticos indican que los votantes se decantarán por Jennifer Lawrence, protagonista de ‘Silver linings playbook’ y Jessica Chastain, de ‘Zero dark thirty.

23-2-13-mix--jennifer-lawrence-JENNIFER LAWRENCE: la actriz del momento

A sus 22 años, Jennifer Lawrence ostenta ya un par de candidaturas a los Oscar -ambas como mejor actriz- la primera conseguida por la cinta independiente ‘Winter’s Bone’, la segunda por ‘Silver Linings Playbook’, largometrajes estrenados con apenas dos años de diferencia. Justo el tiempo que tardó Lawrence en pasar de ser una desconocida a una estrella.

Entre medias, la joven lideró el éxito de taquilla y nuevo fenómeno de fans ‘The hunger games’ y apareció en la superproducción ‘X-Men: first class’.

Su nombre se cotiza alto y no parece que su carrera vaya a tocar techo pronto, especialmente si confirma con un Oscar su condición de favorita para esta edición.
Lawrence ha ganado ya este año en los premios SAG y en los Globos de Oro.

23-2-13-mix-jessica-chastainJESSICA CHASTAIN: SU SEGUNDO INTENTO

Jessica Chastain estrenó su primera película el año que cumplió 30, en 2008, después de pasar casi un lustro haciendo papeles menores en series de televisión.

Al igual que Lawrence, aunque con más edad, encontró en una película independiente (‘Jolene’), personaje que necesitaba para dar un empujón a su carrera.

Fue en 2011 cuando finalmente se estableció como una actriz a tener en cuenta gracias a trabajos de secundaria en ‘Take shelter’, ‘The tree of life’ y, sobre todo, ‘The help’, donde su capacidad para dar vida a una inestable ama de casa, superficial pero con buen corazón, le llevó a meterse el año pasado en la carrera por el Oscar.

Un año después, Chastain repite como nominada, ahora como protagonista y gracias a encarnar a la agente federal que dio con Osama Bin Laden en ‘Zero dark thirty’.

23-02-13-mix-naomi-wattsNAOMI WATTS: UNA ESTATUILLA ‘IMPOSIBLE’

La británica Naomi Watts, de 44 años, tiene una relación especial con las producciones de directores hispanoamericanos. A pesar de su consagrada carrera con filmes como ‘King Kong’, ‘J. Edgar’, ‘Mulholland Dr. y la saga ‘The ring’, la artista ha encontrado su camino al Oscar de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu (‘21 Grams’) y este año bajo la dirección del español Juan Antonio Bayona (‘Lo imposible’).

Watts obtuvo la candidatura de mejor actriz por esas dos películas aunque la estatuilla parece que se le seguirá resistiendo.

23-2-13-mix-emanuelle-rivaEMMANUELLE RIVA: LA DE MAYOR EDAD

La francesa Emmanuelle Riva tiene ya el reconocimiento de ser la mujer de más edad en conseguir una nominación en la categoría de mejor actriz, un honor que logró a sus 85 años por la película austríaca ‘Amour’ que rodó en francés.

Su récord se circunscribe únicamente a esa categoría, ya que la intérprete más mayor en tener una candidatura a la estatuilla fue Gloria Stuart, que con 87 años optó al premio, pero como secundaria en la taquillera ‘Titanic’.

23-02-13-mix-quvenzhane-wallisQUVENZHANÉ WALLIS: TALENTO INFANTIL

Con tan solo 9 años, Quvenzhané Wallis ha logrado lo que muchas actrices persiguen toda su vida, una nominación al Oscar, y todo gracias a una producción independiente con espíritu de fábula en la que se cuenta la historia de una comunidad de una zona pantanosa en Estados Unidos desde los ojos de una niña, ‘Beasts of the southern wild’.

Ese filme, que parecía fabricado para enamorar en festivales de cine independiente, terminó por cautivar a Hollywood. En su segunda película, ‘Twelve years a slave’ que estrenará en 2013, ya estará acompañada por Brad Pitt, Paul Giamatti y Michael Fassbender.

LAS MEJORES HISTRIONES DE REPARTO

La pelirroja Amy Adams ya fue candidata en 2010 como mejor actriz secundaria en ‘The fighter’. Ahora participa en ‘The master’, mientras que Sally Field compite contra ella en ‘Lincoln’. Field ya tiene dos premios Oscar, que los ganó por ‘Norma Rae’ (1979) y ‘Places in the heart’ (1984).

Anne Hathaway, Helen Hunt y Jacki Weaver son las otras nominadas con las películas ‘Les Misèrables’, ‘The sessions’ y ‘Silver linings playbook’, respectivamente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP