Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo apocalíptico y social es el sello personal de Profecía

Lo apocalíptico y social es el sello personal de Profecía
16 de agosto de 2012 - 00:00

Profecía es Érick Álava y viceversa, desde sus inicios hace 21 años, aunque oficialmente como banda data desde 1993, según el mismo líder, guitarrista y vocalista de la banda guayaquileña de thrash metal con lírica apocalíptica y social.

Con ‘riff’ agresivos, veloces y contundentes aporreos de batería, Profecía celebró sus 19 años en los escenarios ‘underground’ de la urbe y del país con un concierto que se realizó el sábado pasado en el coliseo River Oeste.

Y con esa base, o mejor dicho ideología, Profecía alista su disco ‘Oro negro’, del que destaca su primer sencillo ‘Código marfil’.

Además de Álava, el cuarteto está compuesto por el también guitarrista Johnny Reyes, el bajista Billy Alvear y el baterista Roberto Portilla.

La historia de la banda, según cuenta Álava -también creador del personaje Rocko que aparece en la revista homónima-, empezó en la ciudadela Brisas del Río. La primera alineación fue con él y Reyes en las seis cuerdas, más Xavier Muñoz en el bajo y Jimmy Naranjo en los aporreos.

Agrega que desde el principio el contenido de sus canciones siempre se centró en los social, lo  futurista y apocalíptico. Aunque la banda oficialmente se formó en 1993, su primer concierto fue el 14 de agosto del año siguiente.

En febrero de 1997 la banda presentó su primer trabajo. Se trató de un demo tape con nueve canciones que se tituló ‘Anunciantes del final’, que se grabó en Zodiaco Records, un estudio independiente.

Luego ‘Anunciantes del final’ se reeditó en formato compacto. Con ese trabajo, Profecía fue una de las primeras bandas del género en presentar un CD. Ese álbum les permitió compartir el escenario con el grupo colombiano Ángel, tras una invitación de Brutalidad Total Producciones e Informal Management.

Para esa época salió Naranjo del grupo y desde septiembre del 97 fue reemplazado por Roberto Portilla, quien permaneció hasta el 2008, pero ahora ha vuelto.

Dos meses después de la llegada de Portilla, Frankie Álava ingresó a Profecía como bajista. Según Érick Álava, el líder y fundador de Profecía, el frecuente cambio de integrantes -especialmente desde el 2008- ha retrasado un poco a la agrupación en cuanto a la producción de otros discos. No obstante, en 1999 editan ‘Hacia el Armagedón’ en los estudios Audio Master con diez temas.

Profecía también ha grabado en conjunto con otras bandas. En 2002 sucedió con los argentinos Zoofilia. El trabajo, en el que ambos grupos aportaron con cinco canciones, se llamó ‘Rompiendo el silencio’. Era la antesala de ‘VII veces VII’ que apareció en 2003.

Cuando Profecía cumplió 15 años lanzó un EP con cuatro canciones, más un DVD llamado ‘XV años de puro metal’, en el que 28 vídeos resumen la trayectoria de la banda durante dos horas.

A Profecía también se la reconoce por el mercadeo que el mismo Álava gestiona. Como es diseñador gráfico, él es quien confecciona las camisetas y otros accesorios que muchos de sus seguidores usan en sus conciertos, como ocurrió el sábado pasado en que celebraron sus 19 años en los escenarios metaleros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media