Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lila Downs dice que la responsabilidad con su público es mayor tras el Grammy

Lila Downs dice que la responsabilidad con su público es mayor tras el Grammy
21 de febrero de 2013 - 00:00

La artista Lila Downs, quien ganó hace dos semanas el premio Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, expresó que este galardón lo recibió con mucho orgullo y alegría y con la sensación de que la responsabilidad con su público es ahora mayor”.

La cantante reveló a la emisora Radio Fórmula que “toda la magia empieza a ser una responsabilidad más grande de búsqueda, investigación, de seguir haciendo las cosas que uno siente que se deben de decir, que se deben de comentar y al mismo tiempo ser honesto como artista”.

Downs recibió el galardón por su disco ‘Pecados y Milagros’ y acotó que fue “un sueño” poder compartirlo con su país. “Siempre estamos en contacto con nuestro público, el público siempre nos manda sus reflexiones, sus pensamientos y esperando que las canciones que nosotros componemos e interpretamos produzcan unos sentimientos en las personas, esto es lo máximo para mí”, añadió la mexicana de 44 años.

“Para mí haber ganado el Grammy en música regional mexicana representa una cosa maravillosa, yo asumía que iban a ganar mis compañeros”, reveló a Efe.

La cantante, que aseguró que este reconocimiento de la Academia de las Artes y la Música fue una sorpresa para ella, señaló que lo agradece, pero que cree “que cada uno de nosotros ganamos, porque ganamos tener una representación, el folclor no es una cosa que se venda, el folclor se comparte”.

“Me parece que soy una persona muy privilegiada por vivir en un tiempo en que se aprecia esto (la música regional de México)”, declaró Downs.

Nacida el 9 de septiembre de 1968 en el estado mexicano de Oaxaca, Ana Lila Downs Sánchez comenzó a cantar canciones rancheras desde niña.

En 1994 grabó el primero de 11 discos titulado ‘Ofrenda’, bajo el sello Cloud People Music y el más reciente, lanzado el año pasado, es ‘Pecados y Milagros’, grabado por Sony Music Latin y con el cual obtuvo el Grammy.

“Anteriormente gané un Grammy Latino en 2005, con el álbum lanzado el 2004 titulado ‘Una Sangre’; en 2012 logró otro Grammy Latino por Mejor álbum folclórico con ‘Pecados y Milagros’”, destacó.

Downs adelantó que entre sus nuevos proyectos está un tema que compuso para la película ‘Mariachi gringo’, del director Tom Gustafson. “‘En Mariachi gringo’, que nos fuimos a filmar a Guadalajara, Jalisco, también participo como actriz, como maestra de música que enseña cómo tocar la vihuela, que es un instrumento tradicional en el mariachi”, explicó.

Además, Downs manifestó su complacencia con las propuestas presentadas recientemente por el Congreso y el presidente Barack Obama para reformar las leyes de inmigración en EE.UU.

Agregó que los políticos deben pensar que con la reforma migratoria ayudarán a unificar las familias latinas en ambos lados de la frontera y que tienen hijos nacidos en este país.

Sobre sus próximos proyectos adelantó que está trabajando en un disco: “sobre temas de la migración de nuestras familias y compatriotas, además de otro disco que contendrá boleros”.

ENTÉRATE

La mexicana llevó a la entrega de los premios un hermoso vestido bordado a mano de Guerrero, impactando a varias de las estrellas ahí presentes;  sin embargo, luego de ganar la presea le impidieron entrar a la fiesta de los ganadores por el tipo de atuendo que llevaba.

Comentó que los guardías del lugar no le creían que ella había ganado un Grammy y le dijeron que su atuendo era inapropiado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media