Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las canciones que marcaron la carrera de la pequeña Corr

Las canciones que marcaron la carrera de la pequeña Corr
01 de julio de 2011 - 00:00

Hace once años el “go on, go on, leave me breathless...” que salía de la garganta de Andrea Corr se convirtió en el estribillo más popular de la banda irlandesa que lleva su apellido y que la integran también sus hermanos mayores Jim, Sharon y Caroline, a través de la canción “Breathless”.

De hecho, Andrea es la más conocida del grupo, no solo porque canta en The Corrs, pues en su carrera artística incluye actuaciones en 14 películas desde 1991 y dos discos como solista: “Ten feet high”, de 2007, y “Lifelines, que presentó el domingo pasado en formato de disco compacto, aunque su versión digital estuvo lista en mayo.

Y  “Lifelines” (que bien puede traducirse como “líneas de vida” o “sálvame la vida”) es un álbum muy personal de la cantante nacida el 17 de mayo de 1974 en Dundalk, que dista mucho de la propuesta de pop rock, pero con algunos rasgos electrónicos en “Ten feet high”.

Aquello de personal e íntimo de su álbum “Lifelines” tiene que ver con el punto de vista que ella tiene acerca de las melodías con las que creció, sin que sus adaptaciones alteren la estructura de las versiones originales que plasmaron Lou Reed con su banda The Velvet Underground, Roy Orbison o John Lennon, en las décadas del 60 y 70 por citar apenas tres autores de los once “tracks” que contiene el disco.

Con un registro vocal de mezzosoprana, Andrea le da al disco un toque que coquetea con  algo de big band, jazz contemporáneo y,  por supuesto, el folk con el que se identifica su familia, a través de rasgueos de guitarra y piano de cola.

Producido por Brian Eno y John Reynolds (ex esposo de la cantante irlandesa Sidnead O’Connor y que hace cuatro años trabajó Belinda Carlisle en el disco “Voila”), “Lifelines” abre con  “State of independence”, que originalmente surgió hace 30 años como una propuesta electrónica del teclista griego Vangelis (el mismo que ganó el Oscar por las partituras para el filme “Charriots of fire”, de 1981). Y esa propuesta tuvo eco en la voz de Jon Anderson, del grupo Yes, y ahora con la versión de Andrea, una más cercana a lo acústico y con más presencia del bajo, que incluye el violín que ella toca y que la asocia, sin proponérselo, a la banda de sus hermanos mayores.

“I’ll seeing you”, que en 1938 nació para el musical de Broadway, “Right this way” y que popularizó Frank Sinatra casi tres décadas después, suena menos estilo big band en la adaptación que propone la vocalista de The Corrs. Y suena así porque carece de los instrumentos de viento que sí tiene la melodía original, que hace 73 años compusieron Sammy Fain e Irving Kahal.

La canción de Andrea recurre al piano para desprenderse de los intrumentos metálicos que caracterizan a las interpretaciones de Bing Crosby, Dean Martin, Billie Holiday, Neil Sedaka y Michael Bublé.

En “Number 9 Dream”, el tercer sencillo del disco, Andrea rinde un homenaje a John Lennon, quien la publicó en 1974 para el disco “Walls and bridges”, que conserva el “slide” de guitarra (ese técnica de arrastrar el dedo medio sobre una cuerda a otro traste, hacia arriba o abajo).

Y para no desentonar con “Number 9 Dream”, la cantante y actriz plasma los recuerdos de sus padres Jean y Gerry con la canción “Blue bayou”, que en 1963 crearon Roy Orbison y Joe Melson. La menor del grupo The Corrs recuerda que esa canción es una de las preferidas de su madre cuando estaba embarazada de Jim, su hermano mayor. Por eso es una de las melodías de “Lifelines” que mantiene la estructura con la que fue concebida.

“Pale blue eyes”, una de las canciones más sensibles que en 1969 Lou Reed compuso para The Velvet Underground, pionera del género proto-punk, también forma parte de la infancia de Andrea.

El folk que caracteriza a la “pequeña Corr” (además de ser la menor, mide apenas 1,56 metros) se manifiesta nuevamente en el disco con “They don’t know”, que en 1979 popularizó Kirsty Mac Coll. Ambas versiones tienen ese toque acústico como influencia de Ewan Mac Coll, el padre de Kirsty.

“Tinsletown in the rain”, que se puede escuchar y descargar en la página www.andreacorr.com, suena más contemporánea y renovada que la que propuso The Blue Nile en 1981.

“Lifelines”, la homónima del disco; “Some things last a long time”, de Daniel Johnston, y “Tomorrow in her eyes”, de Ron Sexmith, completan el disco de “covers” poco conocidos de los artistas con los que creció Andrea Corr.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media