Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Master of WaR’, de Dylan, es considerada un himno antimilitarista

La revolución también se hace con música

U2 es una banda irlandesa de rock, creada  en 1976 por Bono, The Edge, Adam Clayton, y Larry Mullen Jr. Foto: Internet
U2 es una banda irlandesa de rock, creada en 1976 por Bono, The Edge, Adam Clayton, y Larry Mullen Jr. Foto: Internet
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redaccion Telemix / Agencia

La música popular ha sabido enfocar mejor que nadie los conflictos raciales, políticos, económicos, educativos que marcaron buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Quien no recuerda el tema ‘Sunday bloody sunday’ (1983), de la famosa banda irlandesa U2, que abría a ritmo de metralla el álbum titulado ‘War’.   

Esta canción, que recordaba los disparos de soldados británicos contra una manifestación  irlandesa ocurrida en 1972, matando a 14 personas, se convirtió en emblema del movimiento independentista de Irlanda.

La represión a sangre y fuego de la policía de Ohio (EE.UU.) contra los estudiantes de la Universidad de Kent, que protestaban por la invasión estadounidense a Camboya, resultó en la canción ‘Ohio’ (1970) del grupo de folk rock  Crosby, Stills, Nash and Young. El hecho,  ocurrido en mayo de 1970, produjo 4 muertos y 9  heridos.           

Neil Young, testigo presencial, compuso la letra con las imágenes aún frescas en la cabeza. El disco, que se publicó al mes siguiente de los hechos, se convirtió en número 1 de las listas norteamericanas.

No podía faltar en este recuento, la legendaria ‘Another brick in the wall’ (1979), del grupo británico Pink Floyd.

Esta canción tiene en realidad 3 partes que cohesionan el disco (The Wall), es la segunda la que ha pasado a la historia como uno de las mejores temas contra la opresión de los individuos por parte de las instituciones y la autoridad.

Una de las canciones contestatarias más emblemáticas por su crítica de la política militarista de EE.UU. es la que dice: “Ustedes que construyen las armas/ustedes que construyen los aviones de la muerte/ ustedes que construyen las grandes bombas/ ustedes que se esconden tras los despachos”. El tema se llama ‘Master of war’, y es parte del álbum The Freewheelin’ (1963), del estadounidense Bob Dylan.

Con ‘God save the Queen’ (1977),  los británicos The Sex Pistols, se atrevieron nada menos que con Isabel II, la reina de Inglaterra, tomando incluso como título el himno de facto de Gran Bretaña.

La polémica consiguió 2 cosas: visibilizar al grupo (la canción llegó al número 2 de las listas de singles) y poner de moda el punk. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media