Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música une a Juan Fernando y Camila

La música une a Juan Fernando y Camila
16 de agosto de 2013 - 00:00

Juan Fernando Velasco inició su carrera artística en 1987, cuando uno de sus compañeros de colegio le propuso ser parte de una banda de rock que tenía junto a sus hermanos: Tercer Mundo. En este grupo incursionó como tecladista y posteriormente prefirió pasar a la guitarra.

Han transcurrido 14 años desde que lanzó su primer disco como solista. Sin embargo, el hecho de hacer dúos y compartir escenario con otros artistas es algo que ha procurado hacer constantemente. Hasta el momento ha lanzado seis discos en solitario: ‘Para que no me olvides’ (1999), ‘Tanto amor’ (2002), Juan Fernando Velasco En Vivo (2005), ‘A tu lado’ (2007), ‘Con toda el alma’ (2010) con el que fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Folclore; y ‘A contratiempo’ (2011).

En este último CD no hay pasillos, sino que retomó el pop, y se lo comercializó en países donde nunca había llegado con su música, como México, Estados Unidos o Argentina. Además repasa varios éxitos de sus 15 años como solista, acompañado de cantantes latinoamericanos como el mexicano Reyli, ex miembro de la banda Elefante, o del cantante colombiano de vallenato Jorge Celedón.

Tras haber grabado canciones con el colombiano Fonseca, el argentino Noel Schajris, entre otros, vuelve a sus inicios musicales y se junta con sus ex compañeros de Tercer Mundo para hacer una nueva versión del tema ‘Si te fijaras’.

“Hace unas semanas nos juntamos los cinco músicos originales del grupo y entre broma y broma nos metimos al estudio y grabamos la canción. Hace quince años que no hacíamos nada juntos, fue una experiencia muy chévere. Tanto tiempo no pasó en vano, pero la comunicación musical que hay entre la banda está intacta. Y como a las fans les encanta vernos juntos, se hizo unas tomas mientras estábamos en el estudio para el vídeo”, manifiesta Velasco.

Luego de 15 años, los cinco integrantes originales de Tercer Mundo se unen y graban una nueva versión del tema ‘Si te fijaras’.

Actualmente está en la producción de su siguiente trabajo discográfico, en el que invitará a otros artistas para que lo acompañen a interpretar los temas. “Quiero hacer un nuevo disco, como un ‘Con toda el alma’, pero con nuevos invitados. Estamos construyendo el concepto, los artistas que irían y demás”, indica este cantautor y productor musical, que ha sido elegido para ser la imagen de Pley Music. “La idea es vender discos a bajo costo, $ 5.99. Empezamos con el disco de Carlos Vives, el siguiente es el de Marc Anthony, y cada mes sacaremos un álbum distinto con el mismo precio para que las personas puedan adquirir el CD en varios locales de la ciudad”, explica.

Esta experiencia de ser imagen de una marca la comparte con su hija Camila, de 20 años, quien aunque no está vinculada directamente con el medio musical, fue escogida por la radio Coca Cola para que haga conocer a más personas lo que ofrece el medio. “Mi papi me comentó sobre este proyecto y cuando me lo explicaron me pareció muy interesante porque las radios por Internet son algo contemporáneo”, comenta Camila, y reconoce que la receptora es un medio de comunicación que le gusta, pues las personas solo escucharían su voz y no la verían. “Soy muy tímida, y si nadie me ve creo que no me daría vergüenza trabajar en radio”, acota.

El diseño comunicacional es lo que  apasiona a Camila, pese a que desde niña ha estado involucrada con la música por su padre. “Me encanta acompañarle a ensayos, cuando está en el estudio trabajando me siento a su lado y trato de ayudarlo en lo que puedo. Estudié un año producción de sonido, tomé clases de piano y armonía, pero se me hizo difícil porque me inscribí amando la música, pero no sabía nada, y la gente que sigue esa carrera conoce el medio porque tienen sus bandas. Fue difícil entender escalas, armonías, porque no toco ningún instrumento, así que me cambié a diseño comunicacional, que era lo que primero iba a estudiar en la universidad, y quedó de lado producción de sonido, aunque sigo involucrada en eso por mi papá, porque cuando graba o mezcla una canción me hace escucharla y me pide mi opinión”.

Varios temas le ha compuesto Juan Fernando a su hija, entre ellas Galaxia Azul, de su primer disco. Pero un tema especial para Camila es ‘Si no pudiera estar’, que se incluye en el álbum ‘A tu lado’.

“Yo estuve junto a él en todo el proceso de la grabación de ese disco, pero no sabía que ese tema era para mí, y en ese tiempo su estudio estaba al lado de mi cuarto, entonces me sabía todas las canciones. Un día vi una entrevista en televisión en la que le preguntaron sobre su cáncer de tiroides y dijo que me dedicaba ‘Si no pudiera estar’, entendí que esa canción era por ese motivo, me puse a llorar mucho. Cuando tuvo esa enfermedad yo era chiquita y él nunca quiso que yo lo sepa, no tenía noción sobre el cáncer y él me decía que tenía una bolita y nada más, nunca lo noté enfermo, se fue a Miami para hacerse tratar. Pero ahora que crecí la balada tiene un gran significado, la letra es super linda y gracias a Dios él ahora está bien porque pudo tener un desenlace fatal”, concluye.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media