Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer tiene un espacio en el rock

La mujer tiene un espacio en el rock
09 de julio de 2011 - 00:00

El público escogía lo que quería ver en la tarima de la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC). Quienes gustan del punk con temática social acudieron el jueves pasado para ver a  Pukarana. Quienes prefieren  ese mismo punk, pero con tintes de pop y glamour, fueron por The Cassettes. Los que disfrutan del hard rock o el power metal asistieron para la presentación de Magma, Adelhaid o A.R.C.A.D.E., que estrenó alineación con María José Villavicencio, quien sustituyó a la vocalista Jéssica Cuzco.

Era la primera jornada de la Semana del Rock 2011 (capítulo bandas con mujeres en su formación), que incluyó a los grupos Gakuren, Febril, Pshycobeat, Medusa y Las Ácidas.

Adelhaid, con Denisse Lalama y Ana Naula, soltaron sus inéditos “Obsesión”, “Desvariando”, “Sin ti” y “Despierta”. Denisse es quien canta y toca la guitarra, mientras que “Anita”, como ella la llama, es la bajista de la agrupación de power que subió al escenario a las siete y media de la noche.

A esa hora, Cindy Bermúdez, vocalista de Magma, estaba detrás del escenario con un  diminuto traje que le daba  la apariencia que actualmente proyecta Miley Cyrus. Su banda propuso “Fiebre”, “Volverte a ver” (una balada que ella compuso en su etapa como solista y en la que tocó la guitarra)  y “Ready to rock” (en la que intentaba, con algunos estribillos, aclarar que lo suyo no es el reggaetón).

El tono subió con las protestas sociales que planteó Pukarana, a través de Elizabeth Coronel, su “frontgirl”. De su garganta salió “Los idiotas del poder” (allí la banda  corta   adrede   y abruptamente tres veces la canción  para darle paso a la siguiente: “Así de simple”).

Con “Así de simple”, Elizabeth criticaba el “abuso de poder de los uniformados”. Sus gritos se mezclaban con el bajo de su hermana Cata, los riff de guitarra de Gabriel “Chito” Jurado  y los aporreos de Christopher “Cucho” Solís en la batería.

“Vienen por nosotros”, “Basta ya”, “Nociva”, “Mañana saldrán” (dedicada a quienes permiten la libertad inmediata de los delincuentes), “Cementerio caliente” (la más corta con menos de un minuto) y “Cochinas palabras” (en la que Elizabeth y Cata citaron: “En la mujer que ama, la infidelidad es un derecho/ en la mujer que ya no ama, la infidelidad es un deber/en la mujer obligada a amar, la traición se hace fatalmente insolente...”), de GP.

The Cassettes, que regaló camisetas a su fans, cerró el show.  De su catálogo salieron sus conocidas “Perra Gilton”, “Arnold Stallone”, “Yo, la mala” o “Perra Gilton” (en la que sus seguidoras subieron a la tarima para dar rienda suelta a sus locuras junto con Nata, Ángela, Andrea y Gabriela Cassette).

“El perro y la llanta” fue la canción nueva de su repertorio. La Semana del Rock termina hoy con las bandas masculinas de trayectoria en una jornada que empezará a las tres de la tarde. Será otra historia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media