Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La llamada’ es la propuesta fílmica de David Nieto Wenzell

‘La llamada’ es la propuesta fílmica de David Nieto Wenzell
18 de septiembre de 2012 - 00:00

“Todos pasamos por la complejidad diaria de saber comunicarnos, sin embargo es ya una rutina tratar los problemas personales desde un celular o Skype, esto hace que todo se vuelva lejano, ajeno, y por más que uno trate de solucionar las situaciones con tecnología existen cosas que no pueden ser tratadas de esa manera”, comenta el cineasta ecuatoriano David Nieto Wenzell al referirse a la historia de La Llamada, su primer largometraje que fue producido por Paúl Venegas y cuenta con una co-producción de Xanadu Films de Ecuador, Utópica Cine de Argentina y Tamia Tv de Alemania.

‘La llamada’ es una historia cotidiana que resume en tres horas de un día agitado la relación entre una madre divorciada y su hijo de 14 años. Los protagonistas son los ecuatorianos Anahí Hoeneisen y Nicolás Andrade, madre e hijo en la vid real y en la película.

Anahí representa el papel de Aurora, quien recibe la llamada del rector del colegio de su hijo para avisarle sobre la decisión de expulsarle en el último día de clases. En su intento por llegar a la escuela de Nicolás, ella tendrá que afrontar sus obligaciones como publicista, hija, hermana y madre divorciada. Mientras tanto ‘Nico’ se debate con los conflictos de ir creciendo. Una ciudad caótica y un sistema educativo obsoleto atrapan a madre e hijo en un mundo cada vez más impersonal.

David Nieto comenzó con la escritura del guion en 2007, y tres años más tarde, en septiembre de 2010, comenzó el rodaje de la película por cinco semanas. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía en las etapas de producción y posproducción, Ministerio de Cultura, Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) y Fondo de coproducción Ibermedia.

“El espíritu de ‘La llamada’ es no dejar que el ritmo vertiginoso de la vida moderna se interponga entre las cosas que realmente nos importan, como la familia, mostrando un intento más humano para sobrevivir”, explica el director del largometraje que se filmó en el colegio San Gabriel de Quito, entre otras locaciones, y que se estrenará el próximo 28 de septiembre en cines a nivel nacional.

El director y guionista guayaquileño David Nieto realizó estudios en la Universidad de N.Y.U en la ciudad de Nueva York, donde desarrolló trabajos en ficción y documental. En el 2004 realizó en Quito ‘8’, cortometraje que participó en el Segundo Festival Cero Latitud.

En el 2005 estrenó ‘Sinfonía # 4’, interviniendo en el Tercer Festival Cero Latitud y haciéndose acreedor al premio del público al ‘Mejor cortometraje’. Se lo presentó en Toulouse-Barcelona, Washington D.C, y Múnich.

En 2006 realizó el cortometraje ‘No tan distintos’, selección oficial del Cuarto Festival Cero Latitud, ganador del People Chioce Award en Shortfilm Festival en Washington D.C.

En el 2007 inició la escritura del guion para el largometraje ‘La llamada’ y rueda un teaser para la película con la que ganó el premio del Ministerio de Cultura de Ecuador a la joven cinematografía. En 2010 presentó el cortometraje Gluck, vídeo experimental.

En septiembre del mismo año empezó con el rodaje de ‘La llamada’, de Xanadu Films, productora ecuatoriana de la premiada película de Víctor Arregui, ‘Cuando me toque a mí’, de ‘Defensa 1464’ y de la serie documental ‘Rumbo a Xanadu’, que tuvo gran acogida en el público ecuatoriano.

18-9-12-mix-la-llamadaInvolucrada con el cine y la actuación

Anahí Hoeneisen es profesora de actuación, guionista y ha trabajado como directora de actores y casting en varias producciones cinematográficas. En el 2005 escribió y codirigió con Daniel Andrade su primer largometraje de ficción, ‘Esas no son penas’, en el que también actuó junto a su hijo Nicolás, cuando éste tenía 9 años.

Esta película fue seleccionada para participar en más de 25 festivales internacionales de cine, entre ellos los de San Sebastián, Mar del Plata, Guadalajara, Sao Paulo, Jerusalén y el Festival de los Tres Continentes en Francia.

Colaboró como productora a cargo de la promoción y distribución del largometraje ‘Fuera de juego’, de Víctor Arregui. Ha producido también los cortometrajes Trench y ‘Tuyo hasta la muerte’. En el 2009 fue invitada al Berlinale Talent Campus, una cumbre internacional que reúne a los más talentosos profesionales emergentes del ámbito fílmico.

En el 2010 fue seleccionada para participar en el pabellón Cinéma du Monde del Festival de Cannes con su segundo proyecto de largometraje, ‘Tres’, que se filmó el año pasado, y en el que también actúa y codirigió junto a Daniel Andrade.

Esta es una producción de la local ‘La maquinita’ en coproducción con Doménica Films de Argentina y Dirk Manthey Films de Alemania. La película resultó ganadora de las convocatorias del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador en 2007 y 2008.

‘Tres’ habla de la amistad, de la muerte, de los primeros amores y de esos primeros amores vistos años mas tarde. Relata la historia de personas que fueron amigos en su adolescencia y se reencuentran años más tarde. Actualmente está en su etapa de edición y se espera que sea estrenada pronto.

En el 2011 Anahí dirigió el cortometraje ‘Tenemos que hablar’ (sección Ecuador) que es una coproducción entre España, México, Venezuela y Ecuador. “Llevo trabajando 14 años en cine, haciendo distintos roles, pero lo que más me gusta es la actuación. En ‘La llamada’ me atrajo el papel de la madre como heroína y me dio gusto interpretarla, me identifico mucho con ese personaje”, finalizó Anahí, quien nació en Ibarra pero la mayor parte de su vida ha vivido en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado