Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia del “art déco” vuelve a seducir a la capital francesa

La historia del “art déco” vuelve a seducir a la capital francesa
15 de octubre de 2013 - 00:00

El “art déco”, el estilo que rompió con la sinuosidad del “art nouveau” (paisajes y situaciones urbanas) e instauró las formas rectas, revive en una gran exposición organizada en La Ciudad de la Arquitectura de París, construida -precisamente- según los cánones de esta corriente estética.

La muestra ‘1925. Cuando el art déco sedujo al mundo’, que recuerda con su título a otra exposición que se celebró ese año en París y que supuso el apogeo de esta corriente artística, podrá visitarse desde el 16 de octubre hasta el 17 de febrero.

El comisario de la exposición, Emmanuel Bréon, explicó a EFE que el “art déco” fue “un nuevo estado de ánimo” que nació justo después de la Primera Guerra Mundial, cuando fue necesario reconstruir el norte y el este de Francia, que estaban devastados tras los combates.

Hasta este momento, dominaba el “art nouveau”, un arte “ecléctico y formidable, pero muy difícil de reproducir”, por lo que no se adaptaba a las nuevas necesidades, que urgían a construir viviendas y equipamientos, señaló.

Por ello, frente a las formas curvas y el protagonismo de los grandes arquitectos que habían caracterizado el “art nouveau”, el “art déco” (1919-1940) optó por el trabajo coral de diferentes artesanos que buscaron la sencillez de las líneas rectas.

Esta tendencia, que sintonizaba con el ritmo rápido de la vida moderna -se produjo grandes avances en el automovilismo y la aviación-, se convirtió en el primer estilo industrial y traspasó las fronteras francesas, ya que arraigó también en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, China o Marruecos.

La exposición propone un recorrido de más de 1.000 metros cuadrados, en los que se muestran maquetas de arquitectura, mobiliario, pinturas y esculturas. Pueden verse muebles elaborados con maderas nobles, como la caoba o el ébano, y decorados con motivos florales, cada vez más alejados del realismo y dominados por la geometría, hasta el punto que las rosas se dibujaban como espirales y las flores de loto como triángulos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media