Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Karla Kanora dejó la medicina por el canto

Karla Kanora dejó la medicina por el canto
12 de mayo de 2011 - 00:00

Hace tres años Karla Kanora impresionó con su voz en la canción Solo tú, que sirvió como fondo musical para la telenovela brasileña Páginas de la vida, que en aquella época transmitió Ecuavisa. No obstante, detrás de esa voz hay una mujer afrodescendiente que luciría un mandil blanco en un consultorio como la doctora Karla Quiñónez Vilela, claro, si no fuese por las melodías de la francesa Edith Piaf  o las estadounidenses Nina Simone o Whitney Houston que escuchó durante su niñez.

Pero fue Mercedes Gracia, su bisabuela materna, quien influyó más en su carrera, una que ahora le permitirá estrenar su   primer disco Por amor, este mes.

La cantante, de 34 años, recuerda que su bisabuela solía interpretar viejos vals. “Cuando yo tenía 8 años ella me enseñó el amor por la música. Le gustaba  tocar instrumentos y  cantar. Esa era  una de sus más grandes pasiones.

Cuando íbamos a visitarla siempre nos recibía con música”, relata la artista.

Uno de los temas que más recuerda Karla es María, un vals que habla sobre las hadas y  los bosques,  que fue fondo musical de la novela del mismo nombre escrita por Jorge Isaac.  De hecho, conserva una grabación casera, en la que  su bisabuela canta,  toca la guitarra y  ella la acompaña en la interpretación.

Solo tú, la canción que impulsó a Karla, forma parte de su primer disco junto con otras melodías, como Falso malo, Nada y otras.

Aunque la cantante había formado parte de La Habana Express, un grupo de música cubana que le permitió mostrar su talento en Estados Unidos, fue recién en 2008 cuando ganó notoriedad, tras  participar en el reality musical Domingo Legal, que también emitió el Canal del Cerro.

“Le presenté Solo tú a Silvia Alvarado (de Ecuavisa) y a ella le gustó. Eso me permitió salir del anonimato”, recuerda, quien contó con el respaldo lírico del compositor Jorge Martínez y el cantante Israel Brito.

Falso malo, su siguiente sencillo, también fue creado por ellos, mientras que Nada es una canción de Ivies Flies con la cooperación de Toño Cepeda (bajista de Biorg Borg). Su contenido de Nada traslada a lo retro a quienes la escuchan.

Además del disco, la cantante esmeraldeña presentará Ser una mujer, su cuarto sencillo, pero antes viajará a Colombia como invitada a la clausura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde se presentará este  domingo. Allí compartirá escenario con sus compatriotas Juan Fernando Velasco,  Fausto Miño y La Grupa.

A su regreso al país, Kanora asegura que continuará con lo que tiene preparado: su disco y el tema Seré una mujer,  que la aleja del  R&B y el soul que la caracterizó en su debut.

Kanora indica que el tema, que fue compuesto por el panameño  Juan Andrés Álvarez, es una balada romántica. “No es tierna, ni dulce como Solo tú. Es algo más fuerte que tiene una introducción de piano que te lleva hacia la historia”, dice.  

Explica que la melodía se centra en la capacidad que tiene la mujer  de recuperarse de  una ruptura sentimental, en la  fuerza que posee para levantarse y en la búsqueda de la fuerza del interior.

Sobre el álbum cuenta que este lo componen 10 canciones y que   varios artistas han participado. Entre ellos Fausto Miño, quien compuso Por amor.

Tu sonrisa es otra de las melodías, que  fue escrita por los integrantes de los Chaucha Kings, Pablo Santa Cruz y Andrés Sacoto.

Dan Warner, quien toca la guitarra para Ricardo Arjona y  Juanes; el baterista Lee Levin y  Diego Acosta, en la ingeniería de sonido, unieron sus talentos con Flies, quien produjo el disco.

Agrega que el álbum fue grabado tanto en el país como en el exterior. “Las voces  fueron grabadas en Quito, pero  el trabajo de algunos instrumentos fue vía Internet desde varios estudios en Miami y Los Ángeles (Estados Unidos), más otro en Venezuela”, refiere la cantante que dejó la medicina por la influencia de su bisabuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media