Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juanes y Lila Downs se alzaron con los Grammy americanos

Juanes y Lila Downs se alzaron con los Grammy  americanos
12 de febrero de 2013 - 00:00

El domingo en la noche se celebró en el Staples Center de Los Ángeles la 55ª edición de unos premios Grammy marcados por la diversidad de premiados y lo repartido de los famosos gramófonos.

Esa noche, Juanes ganó su segundo premio Grammy y una emotiva Lila Downs derramó lágrimas al aceptar su premio en la categoría de mejor música regional mexicana, durante la ceremonia no televisada de los Grammy.

“Estoy profundamente agradecida, honrada y este premio me enseña humildad”, dijo en inglés Downs al aceptar su estatuilla. “Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español”.

El rockero colombiano, ganador de 19 Latin Grammy, ganó en el rubro mejor álbum de pop latino por su “MTV Unplugged”, producido por Juan Luis Guerra, mientras que Quetzal se alzó en la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por “Imaginaries”.

La Academia de la Grabación, que otorga el Grammy, le dio este año todo su amor a Juanes, quien además cantó el viernes en la gala en honor a Bruce Springsteen como Persona del Año y también tenía previsto presentarse durante la ceremonia televisada en vivo desde el Staples Center.

Pero, si hay que hablar de un máximo galardonado, sería injusto no destacar a The Black Keys. La banda de indie rock californiana se llevó los premios a Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación Rock, mientras que su vocalista, Dan Auerbach, obtuvo también ‘el gato al agua’ como Mejor Productor del Año.

El Mejor Disco del Año fue  para el grupo londinense de folk Mumford and Sons por su álbum Babel, y la Mejor Canción para We Are Young, de Fun., que ya fue Número 1 de Los 40 Principales en 2012.

La formación comandada por Nate Ruess también obtuvo el de Mejor Grupo Revelación, convirtiéndose en uno de los triunfadores de la noche. Otro que se llevó un premio fue el ganador a la Mejor Grabación: Gotye y su Somebody that I used to know, que llegó a lo más alto de la Lista 40. El cantante belga-australiano igualmente ganó junto a su compañera de canción, Kimbra, la Mejor Actuación en Dueto.

Algunas de las grandes divas del pop no podía faltar en la lista de premiados, como Adele, que pese a no llevarse los seis que obtuvo en la anterior edición, repitió en la categoría de Mejor Interpretación de Solista de Pop.

En otra categoría de directo, Mejor Interpretación de R&B, Beyoncé se llevó su Grammy por Love on Top. Juanes y Lila Downs fueron los  dos latinos de más renombre premiados, en las categorías de Mejor Álbum de Pop Latino y Mejor Álbum de Música Regional, respectivamente.

Y entre otros muchos galardonados, destacan además los Grammy conseguidos por Kelly Clarkson y Stronger, al Mejor Álbum Pop Vocal o Skrillex, que triunfó en categoría de música electrónica con Mejor Álbum y Canción.

El gran espectáculo

Una de las notas curiosas de esta 55ª edición fue la retransmisión. De las 81 distinciones que se entregaban en total, tan solo 10 fueron retransmitidas por televisión (por la cadena estadounidense CBS). La gala duró tres horas y media y su maestro de ceremonias fue el rapero y actor LL Cool J.

La Gala comenzó con un sentido homenaje a la memoria de Whitney Houston, fallecida el año pasado, un día antes de la celebración de los Grammy. Y luego, y pese a otros homenajes, comenzó el gran espectáculo.

Las actuaciones fueron, como siempre, uno de los instantes más celebrados de la noche, con artistas sobre el escenario como Kelly Clarkson, The Lumineers, Fun., Taylor Swift, o Elton John y Ed Sheeran haciendo equipo británico con The A Team. Pero, sobre todo, lo mejor en directo fueron dos momentazos de altura: Uno, el homenaje a Bob Marley de la mano de un gran Bruno Mars junto a Sting, Rihanna y los tres hijos de la estrella del reggae.

Y otro, la esperadísima llegada de un Justin Timberlake que, presentado por Beyoncé y Elle de Generes, se ha comido el escenario acompañado por Jay-Z y su nueva canción Suit & Tie.

Como se acostumbra, la Alfombra Roja fue una de las más comentadas en redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo. Las mejor y peor vestidas se siguen disputando portadas de blogs, periódicos y revistas digitales, y los más nombrados este año con Adele, Rihanna, Katy Perry, Jannelle Monae y sobre todo, Jennifer López.

Pese a la advertencia de la organización de no enseñar demasiada carne, escotes y traseros, la cantante de origen puertorriqueño deslumbró con un vestido negro con el que enseñaba la pierna entera.

Además, la diva ironizó ante los medios declarando: “He leído el mensaje y me he portado bien, voy muy tapada por la parte de arriba”. Y en pleno escenario, Pitbull, que entregaba con ella un premio, no se quedó fuera del chascarrillo y le preguntó con micrófono en mano “¿Tú no has leído el correo de la organización, verdad?”. Y Jennifer López, con más cara que espalda, le contestó “Pues la verdad es que sí”, en medio de la risa de todos los presentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media