Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se celebra el día del pasillo

J.J. se renueva en las voces de tres cantantes juveniles (Videos)

El manabita Gustavo Herrera visita varias ciudades del país como parte del proyecto ‘Bolereando’ en donde fusiona los temas de boleros que escribió Julio Jaramillo con otros más conocidos del intérprete. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
El manabita Gustavo Herrera visita varias ciudades del país como parte del proyecto ‘Bolereando’ en donde fusiona los temas de boleros que escribió Julio Jaramillo con otros más conocidos del intérprete. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

¿Quién ha dicho que la música de Julio Jaramillo es solo para chicheros? Pues no se necesita estar en una cantina o una barra para deleitarse con la voz del llamado ‘Ruiseñor de América’, quien luego de 36 años de fallecido sigue más vigente que nunca. De hecho inspira a nuevas generaciones que interpretan sus canciones con el mismo sentimentalismo con el que lo hacía ‘Jota Jota’.

El cantante Fernando Vargas tiene 24 años y nueve de estos los ha dedicado a interpretar las melodías que inmortalizaron al conocido ‘Machuchín del pueblo’ como lo llamaba el desaparecido poeta Fernando Artieda.

Vargas inició su recorrido musical cuando era adolescente y estudiaba en el Colegio Vicente Rocafuerte en donde no dejaba pasar por alto los concursos de canto intercolegial para aficionados.

Tan pronto terminó la secundaria se dedicó por completo a la música y se puso a las órdenes de Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante y Naldo Campos, quienes fueron maestros del mismísimo ‘Jota Jota’, artista que nació un día como hoy hace 79 años y debido a la popularidad que le dio al pasillo por Latinoamérica se celebra El Día del Pasillo.

“Mi interés por la música de Jaramillo fue porque mi abuelita lo conoció y sentí un apego especial”, confiesa Vargas, quien desde que inició su carrera -según dice- tuvo la misión de promover las canciones de ‘Jota Jota’ entre los jóvenes.

Daniel Páez  llegó recién al país tras gira por Estados Unidos.

Interpretar canciones de Jaramillo -aclara- no es una cuestión de moda sino “una pasión” que se ha convertido “en su razón de ser” dentro del espectáculo nacional.

“Todos los días escucho la música de él (‘Jota Jota’) y me identifico con sus canciones y por eso es que cada vez que me subo a un escenario doy lo mejor de mí. Es como una especie de tributo porque no ha habido otro artista como él en Ecuador, que haya trascendido tanto. Cantar su música me ha abierto las puertas para tener casi diez años de carrera. Ha sido el motivo constante y el pilar fundamental de todo lo que he hecho”, acota.

VIDEO Fernando Vargas

Al igual que Vargas, el manabita Gustavo Herrera quiso rendirle un tributo a Jaramillo pero con una propuesta diferente o más bien, poco conocida del ‘Ruiseñor’, la de autor. Según sus biógrafos, Jaramillo escribió más de 40 temas, “con su puño y letra”.

Es precisamente el nombre que toma el disco que Herrera sacará en los primeros meses de 2015 y que por ahora promociona el sencillo ‘Mi decisión’.

“Quería hacer un tributo al compositor ecuatoriano y descubrimos que Julio no solo era un excelente cantante, sino que también fue compositor y muy pocas personas conocen esta faceta. Escribió 49 temas e incursionó en pasillos, valses, porros y boleros. Era un artista completo y qué mejor que hacer este disco tributo a este cantante muy querido en todo el país”, señala el mantense.

Es por eso que Herrera lleva adelante también el proyecto ‘Bolereando’ que consiste en una serie de presentaciones a nivel nacional a manera de serenatas en donde se mezclan las canciones más conocidas de ‘Jota Jota’ con los boleros que Jaramillo cantó en otros países.

VIDEO Gustavo Herrera

Otro de los cantantes que han puesto la música de ‘Jota Jota’ en las radios del país y Latinoamérica es Daniel Páez, quiteño de 23 años que actualmente promociona el sencillo ‘Rondando tu esquina’, que formará parte del álbum de estudio ‘JJ A Mi Manera’.

Esta producción mantiene la esencia musical original de esas canciones en cuanto a “sentimiento” ya que estéticamente son baladas pop que fueron grabadas, bajo el acompañamiento de guitarras eléctricas, baterías y movimientos en cuatro cuartos, en estudios de grabación en Estados Unidos, España y República Checa.

“El pasillo no iba acorde a este proyecto porque no quisimos trabajar solo con piano, guitarra y voz, sino que le dimos un estilo más balada pop con los temas más internacionales que Julio Jaramillo cantó y popularizó”.

Daniel Páez sostiene que su proyecto está encaminado a conquistar los mismos mercados a donde llegó la música de J.J. como es el caso de Colombia, Costa Rica, Panamá, entre otros países, en donde sus canciones ya se difunden por las estaciones radiales. “Nos ha ido muy bien pero aún falta mucho por hacer”, finalizó.

DATOS

En el disco de Andrés Páez habrá temas como el bolero ‘Nuestro juramento’, ‘Te esperaré’ y ‘No me toquen ese vals’ (valse) y ‘Alma mía’, entre otras. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media