Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irma Aráuz, la ‘Dama del Pasillo’ relata su vínculo con J.J.

Irma Aráuz, la ‘Dama del Pasillo’ relata su vínculo con  J.J.
03 de mayo de 2013 - 00:00

En 1967, en medio del polvo y en una improvisada tarima de tablas, se presentaba Julio Jaramillo en las calles de la ciudad de Machala. De repente invitó al escenario a un gran amigo, él no era un cantante profesional ni nada parecido, era Francisco Aráuz, el padre de su alumna en canto Irma Aráuz, la ‘Dama del pasillo’.

“Ambos hicieron un mano a mano en rancheras. Era impresionante el falsete de mi padre (es una forma de emisión vocal usando la vibración de una parte de los pliegues de la voz) que luego de interpretar ‘Virgencita Guadalupana’ Julio se rindió”, comenta entre risas su exalumna, quien actualmente promociona la cena show ‘Felicidades mamá’, que se efectuará, el 11 de mayo.

El evento a realizarse a las 21:00, en ‘La Posada de las Garzas’ de Guayaquil, es especial por el Día de la Madre y la antesala a su nuevo disco ‘Recuerdos inolvidables’, que celebra sus más de 45 años de trayectoria musical.

Añadió que antes de ser instruida por J.J., Washington Murillo fue su primer maestro y quien la encasilló en la música nacional pues su hermana mayor Mery, cantaba cumbia y boleros. “Mery se casó con Lucho Barrios y residía en Colombia, entonces Wacho, quien era su guitarrista, me dijo: ‘si tu hermana canta cumbia tú también puedes ser artista, solo que cambia el género’. Él  me guió al igual que a otros jóvenes talentos de esa época como Maruja Serrano, Mery Fuentes”, detalló.

La ‘Dama del Pasillo’ recuerda que en 1964 conoció a ‘El Ruiseñor de América’, cuando participó en su primer escenario en el Teatro Central ubicado en Colón y 6 de Marzo, pleno centro de Guayaquil. “Se me eriza la piel solo de recordarlo, fue mi primera presentación en público, estaba muerta de miedo. No obstante, a Jaramillo le gustó que yo incursionara en la música nacional y gracias a mi cercanía con su mujer Blanca Garzón, decidió apoyarme, pulir mi voz y talento”, detalló.

Exigente, perseverante y humilde son algunos de los calificativos que recuerda de él que también fue su cuñado, ya que años después fue esposa de su hermano Pepe Jaramillo, con quien procreó a su hijo mayor Julio José. “Me criticaba fuertemente, aunque aquella noche, en mi debut, obtuve un premio por mi presentación; me indicó que no estaba bien ponerme nerviosa porque no vocalizaba bien las palabras. Definitivamente gracias a Julio aprendí a cantar, porque me enseñó a sentir cada palabra y a estremecerme en las melodías para que el público las haga suyas también”, indicó.

Sostuvo que junto a él incursionó en programas radiales y televisivos en los que constan uno en Radio Cristal y otro en Canal 4 (actualmente RTS), ambos se llamaban el “Show de Julio Jaramillo”. “En esos años éramos muy unidos pues cuando no estábamos en los medios, ensayábamos canto desde las 13:00 hasta las 16:00, en mi casa ubicada en Gómez Rendón y Gallegos Lara, ahí me visitaba todos los días Julio, ya que él residía en Gómez Rendón y la 6ª”, expresó.

Junto a El Ruiseñor, las bailarinas Blanca Garzón y Lotty Velásquez, y el fonomímico Ping Pong, decidió conformar un acto artístico, con el que recorrían todo el Ecuador. “Como Julio era el organizador muchas veces le tocó, luego de presentarse, acompañarme como guitarrista; es un verdadero honor poder contar estas hermosas anécdotas”, comentó.

Con cerca de 500 temas grabados entre  pasillos, boleros y valses, en producciones masterizadas en discos de vinilo, casetes y CD Irma, quien también realizó junto a su hermana Mery el dueto de ‘Las hermanas Aráuz’, prepara su nueva producción musical que se llamará ‘Recuerdos inolvidables’, por la celebración de su de trayectoria artística. “En estos años crecí no solo como profesional sino personalmente, ya que pude retribuirle a mis colegas con mi trabajo, el mismo que desarrollé por 8 años consecutivos en que me mantuve en la directiva del ASAP-G (Asociación de Artistas Profesionales del Guayas)”, agregó.

La Dama del Pasillo, actualmente promociona su cena show, la misma que durante 5 años consecutivos ofrece a las madres del Ecuador. “Es un espectáculo, cuesta 25 dólares; incluye la cena y un show completo donde tendremos a Lía Salazar, intérprete de música española; Jacqueline Torres, la Carmencita Lara del Ecuador; Los galenos del Tango, dos bailarines de este género; y los intérpretes de música nacional Joe Vicente, Álex Mendoza, Gaby Andrea”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media