Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Cinemateca Nacional, alianza francesa y el cabildo porteño

Guayaquil acoge cine independiente de 18 países

Escena de la película ‘No robarás… a menos que sea necesario’, de la directora ecuatoriana Viviana Cordero. Foto: Internet
Escena de la película ‘No robarás… a menos que sea necesario’, de la directora ecuatoriana Viviana Cordero. Foto: Internet
07 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Con la proyección de la película Medardo, de la directora Nitsy Grau, inició la noche del sábado el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que concluirá el próximo 12 de septiembre.

En el festival se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales procedentes de 18 países, en una jornada que contempla además exhibiciones en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, Fundación Equidad y en las instalaciones de la Alianza Francesa de Guayaquil, en la sucursal del centro.

El creador y director del festival, Jhonny Obando, comenta que esta propuesta busca convertirse en el festival más importante de cine contemporáneo emergente en Ecuador, ubicarse entre los más importantes del mundo y que forme parte integral de los cambios que vive el país y Latinoamérica, en donde es evidente el apoyo gubernamental al séptimo arte.

También propone la difusión del desarrollo del país, por medio de un espacio artístico, cinematográficamente hablando, con todas las herramientas apropiadas para colocar a Guayaquil en el epicentro fílmico del país.

“Proveer encuentros artísticos entre cineastas, actores, cinéfilos y público en general”, acota el cineasta, de 33 años, quien contó con el respaldo de Renacer Films, Overloaded Producciones y Vértice.

Al final del festival se entregarán los premios ‘Iguana Dorada’ a las mejores producciones, tras la deliberación de un jurado calificador, encabezado por el crítico de cine y director de programación de la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, Jorge Suárez.

A Suárez se une Hugo Avilés, quien es un actor, dramaturgo, director, productor y maestro de teatro. Es un actor especializado en la improvisación y es creador y director del grupo teatral ‘Fantoche’.

Otro de los miembros es Luis Avilés, quien actualmente se desenvuelve como presidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil.

Se une el director guayaquileño Iván Mora Manzano de ‘Sin otoño, sin primavera’ y ‘La bisabuela tiene alzhéimer’. También Omaira Moscoso, fundadora de la Asociación de Comerciantes de Productos Audiovisuales, organización que lucha por la estabilidad de los productos audiovisuales nacionales, evitando su piratería.

Hoy, en la Fundación Equidad, se proyectará el documental ‘Pancho y Juan’, del director Erick Illescas. También se exhibirá ‘No robarás… a menos que sea necesario’, de Viviana Cordero.

A las 19:00, el director Jorge Vega Reyes presentará ‘El evangelio según Mateo’, que tiene de protagonistas a Cristhian Parra y Anthony Loor. El director mexicano Alejandro Cárdenas presentará el documental ‘Oasis’ que narra las vivencias del colectivo GBLTI. En el auditorio Simón Bolívar del Teatro del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (18:00) se proyectarán el documental ‘Crónica Roja’, de Federico Aroca, y la película ‘A estas alturas de la vida’, de los realizadores Álex Cisneros y Manuel Calisto. La jornada terminará con ‘Acabo de tener un sueño’, documental de Javi Navarro de España. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media