Publicidad

Ecuador, 05 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guanaco espera la cosecha de su ‘Siembra’

Guanaco espera la cosecha de su ‘Siembra’
10 de julio de 2013 - 00:00

El trabajo y el sacrificio que realiza hasta hoy con su carrera son para Guanaco los motivos más importantes de lo logrado hasta ahora. Ve reflejado estos factores en su álbum ‘Siembra’, que inmortaliza los resultados de su esfuerzo por las exigencias que manejó para su producción.

Compuso 50 canciones que fueron trabajadas sobre el mismo número de maquetas. Al final, escogió solo 15 temas, para cuya grabación hasta se crearon instrumentos, como una zampoña que usó para uno de los sencillos y que fue elaborada en Cotopaxi.

Jamás hizo eso en sus dos discos anteriores como solista, cuenta como anécdota este artista, que se vale de ese tipo de instrumentos de viento por incluir en su música tintes melódicos de todas las regiones del país.

El álbum también cuenta con colaboraciones internacionales, una de ellas es la de la uruguaya Alika, representante de reggae, y quien reside en Argentina. Él contactó con ella porque ya habían compartido escenario en otras ocasiones.

Su meta ahora es internacionalizar la carrera, tiene fijadas fechas en varios escenarios fuera del continente, incluido un festival, pero prefiere reservar esa información hasta saber cómo resolverá el
traslado.

En una entrevista reciente en el portal PelaGatos, de Argentina, intentó describir el contenido de ‘Raíz’: “Hay de todo, vicio, virtud, sexo, amor, odio, temas sociales es parte de la vivencia de  países como los nuestros. Hago líricas directas y con lenguaje popular intento construir ideas elevadas”.

Su propuesta ya está enlistada para competir en el Grammy. “Ojalá entre”, dice en la entrevista. Viste deportivo, con una camiseta de una conocida marca internacional, de la que es representante artístico desde el año pasado.

Guanaco es parte de la organización internacional de hip hop República, pero como artista viene del subterráneo. Sus inicios como músico fueron en la banda de reggae y ska Sudakaya, que se desintegró en el 2012.

Cuando la agrupación anunció el cese de sus actividades se rumoró que era por Guanaco, quien había decidido estar de lleno en su carrera como solista. Sin embargo, él desmiente esto: “Fueron diez años tocando juntos. ¡Nueve personas! Los lazos de convivencia y las relaciones se van desgastando. Ya estábamos grandes y debimos dar prioridad a otras cosas…”.

Admite no obstante que sí hubo mucha nostalgia e incertidumbre con la separación, pero que también significó un reto. “Aún estoy en contacto con todos. Somos amigos”, aclara.

Lo que se viene de Guanaco, de forma inmediata, es una gira nacional que incluye conciertos en Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras ciudades.

ENTÉRATE

Guanaco también es músico. De hecho, en el sencillo ‘En tu interior’, que es parte de ‘Simbra’, grabó la parte del bajo.

‘Siembra’ fue grabado y mezclado en Graba Estudios por Xavier Muller, producido por Edgar García y masterizado en Nueva York por James Cruz, ganador de 2 Premios Grammy con la agrupación Calle 13.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media