Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

G3 quiere ser un referente del k-pop en Ecuador

De izquierda a derecha: Leslie Granja, de 22 años y oriunda de Esmeraldas; Laura Mieles (22), originaria de Palestina y Evelyn Neira, guayaquileña de 27 años.
De izquierda a derecha: Leslie Granja, de 22 años y oriunda de Esmeraldas; Laura Mieles (22), originaria de Palestina y Evelyn Neira, guayaquileña de 27 años.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
06 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

En 2012, el k-pop empezó a echar raíces en Ecuador al conquistar a jóvenes que se identificaban con esta música originaria del sur de Corea, que mezcla estilos como la electrónica, dance, hip-hop, rap y rock.

Ese mismo año Miguel Tanús conformó un cuerpo de baile de nueve chicas al que llamó G3, y que básicamente presentaba coreografías para diversos eventos, siguiendo la referencia del grupo surcoreano Girl’s Generation.

El nombre tiene una connotación particular. La G representa la letra capital de la palabra Girls (que significa chica en español) y el 3 que en la numerología quiere decir “expresión artística”.

Con este enfoque los entrenamientos se transformaron en duras pruebas  que empujaron a muchas a tirar la toalla y abandonar el proyecto. Pero la mutación del grupo siguió su curso y con ello la visión del manager para convertir un cuerpo de baile en una banda femenina de música.

En 2015, Evelyn Neira, Leslie Granja y Laura Mieles cumplieron con las  expectativas del productor, quien las contrató por su talento vocal y desenvolvimiento escénico. Lo que vino después fue establecer una imagen que les diera identidad, una parte luciendo extravagantes vestimentas y la otra, por su dinámica, en presentaciones para convenciones de animés y shows alusivos al género del k-pop.

Las integrantes

Además de compartir el gusto por esta cultura, ellas compaginan  durante los entrenamientos de la mano del coreógrafo Daniel Guerrero, quien las dirige y propone un estilo único para su show.

“Estamos contentas porque tenemos una identidad propia y algo nuestro que ofrecerle al público ecuatoriano”, dice Neira, de 27 años y la más antigua de la agrupación.

 Ella relata que los primeros pasos para darse a conocer los dieron cantando covers de artistas favoritos. En su caso, al contrario de tomar una pista y cantar sobre esta,  solía descargar tracks de YouTube y si eran en inglés, los traducía para adaptarlos a una versión en español. Se trató de una labor en un estudio, donde creó sus propias mezclas y como toda una fanática las subió a las redes, en cuentas de grupos a los que admira y que considera referentes de la banda como Cross Generation, 2NE1, After School, Bigband, entre otros.

Leslie Granja, de 22 años, prefiere hablar de la proyección grupal. La joven originaria de Esmeraldas cuenta que el objetivo de la banda es establecerse como el grupo femenino de pop a nivel nacional. “Es poco común ver grupos de pop en Ecuador, además no hay los que canten y bailen al mismo tiempo”.

Con esta opinión concuerda Laura Mieles, de la misma edad y oriunda de Palestina, quien asegura que parte de la acogida que han tenido es porque han retomado lo que se hacía en el pasado. “Kiruba fue el grupo ecuatoriano que admiramos mucho y creo que todas nosotras en su tiempo fuimos admiradoras de este; es algo que no se hacía hace tiempo, entonces lo retomamos para darle eso al público ecuatoriano”.

Debut musical

Hace un año decidieron debutar con su primer sencillo ‘Quiero bailar’, compuesto por Gilmar León en la melodía, con la colaboración de Neira, quien escribió la letra. Ella interpreta la voz melódica, mientras que Granja participa en los estribillos cantados en  rap.

“Creamos una historia en donde la chica es la que invita a bailar al chico; ella es quien toma la iniciativa para que bailen juntos pues no siempre el muchacho se atreve”, explica Neira, quien además colaboró en la producción y edición del primer video de la canción.

La grabación se realizó en Guayaquil, una parte en el Templo Budista Yuan Heng y la otra en la Cárcel Municipal. Fue una producción del cineasta y actor guayaquileño, Alberto Pablo.

Hace dos meses las chicas de G3 promocionan este tema en una gira de medios. Además, están cerca de reproducir un segundo clip de la misma canción en formato 360, en el que resaltarán el baile y la energía que quieren proyectar.

El grupo presentará su sencillo en el evento de la Reina de Machala, previsto para el 10 de junio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media