Fuerza antigánster, un culto a las películas de mafia

26 de enero de 2013 - 00:00

La escena mafiosa de Los Ángeles en los años 50, encabezada por Mickey Cohen, ‘padrino’ de la llamada “mafia judía’, controla la ciudad, el juego y las drogas a su antojo, con violencia y con la protección de policías y políticos, todos corrompidos por su poder. Pero un escuadrón secreto del Departamento de Policía de L.A. planea detenerlo sabiendo que su acto de valor quedará sepultado para que otros se lleven el crédito.

En las carteleras de cine nacionales se exhibe la elegante mirada del director Ruben Fleischer (‘Zombieland’) del mundo gansteril en Los Ángeles de los años 50.

Este elegante trabajo de cine negro, basado en la historia del tristemente célebre capo de la mafia Mickey Cohen (esta vez representado por el siempre excelente Sean Penn), nos lleva de regreso a esa época de excesos, bohemia y glamour que caracterizó a Los Ángeles durante la primera parte del siglo XX (una historia que se contó o mencionó multitudes de veces), con buenas escenas de acción, con los clásicos tiroteos y peleas de puño, bares, droga, antihéroes, mujeres que lo harían todo por dinero o fama, una ley corrompida y un puñado de policías que quieren hacer justicia yendo -incluso- por sobre sus superiores y de la opinión pública.

Todos los elementos que caracterizan el cine negro están presentes y Fleischer, en su primera película no cómica, toma las piezas y arma su ‘puzzle’ con inteligencia y cuidado, dando como resultado una cinta que mezcla la acción y el guión de manera elegante y entretenida, se nota su buena mano en la edición.

Buenas actuaciones de un ramillete envidiable de actores de gran categoría: el ganador del Oscar, Sean Penn (‘Mi nombre es Sam’, ‘Milk’); nuestro antihéroe de turno, Josh Brolin (‘Hombres de negro 3’, ‘Milk’); Emma Stone (‘The help’, ‘The amazing spiderman’), Ryan Gosling (‘Diario de una pasión’, ‘Lars y la chica real’), Robert Patrick (‘Terminator 2’, ‘Firewall’), entre otros, le dan una buena consistencia al filme, y algunos lujitos en los movimientos de cámara sorprenden y entretienen al espectador, todo esto denota el pasado en el mundo de los vídeos musicales de su director.

La ambientación y el vestuario son de primera línea, varios nominados a los premios de la Academia conforman el equipo que hace posible este viaje a los años 50.

Fuerza antigánster es una historia de redención, de fuerza, de hombres con compromisos que van más allá de su vida, con vocación de servicio en un mundo corrompido que no los acepta y los llama a la acción, de cómo un puñado de quienes son considerados matones en un mundo corrupto son capaces de hacer un cambio cuando nadie más se atreve.